·        “Necesitamos un Fondo de Rescate basado en un sistema de compensación justa. Es decir, que el fondo de rescate compense justamente a los negocios que lo están pasando mal, a nuestros autónomos, a nuestras pymes, en función de sus pérdidas. Porque no es cuestión de tratar a todos por igual, sino de dar a cada uno lo que de verdad necesita”, ha reclamado Teresa Mallada   ·        “Nos parece mentira que, a estas alturas, el Gobierno se esté planteando si debe incluir o no al comercio minorista en el Fondo”, asegura la presidenta del PP asturiano, que destaca la importancia de “acertar en la definición del modelo”   ·        Los populares censuran la “absoluta falta de diálogo” de Barbón con los sectores afectados y con los ayuntamientos

La presidenta del PP de Asturias y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha reclamado hoy al Gobierno de Adrián Barbón un Fondo de Rescate que compense a autónomos y pymes perjudicados ante las medidas tomadas contra el coronavirus en función de sus pérdidas, de forma que el reparto sea “justo”; y ha urgido al Gobierno a activar este Fondo cuanto antes porque “ya llevamos muchos días perdidos”, ha denunciado.  

“Necesitamos un Fondo de Rescate basado en un sistema de compensación justa. Es decir, que compense justamente a los negocios que lo están pasando mal, a nuestros autónomos, a nuestras pymes, en función de sus pérdidas. Porque no es cuestión de tratar a todos por igual, sino de dar a cada uno lo que de verdad necesita”, ha reclamado Mallada hoy en rueda de prensa tras analizar el planteamiento trasladado por el Gobierno regional al respecto.

Mallada ha ofrecido hoy una rueda de prensa telemática desde la sede regional de su partido, en Oviedo, junto al portavoz adjunto y de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González, y junto al presidente de la Comisión de Economía y Empleo del PP de Asturias, Javier Cuesta.

Mallada ve “vergonzoso” que Barbón y los Grupos políticos que aprobaron el Presupuesto regional “a estas alturas estén todavía negociando las características” de este Fondo, cuando se habían comprometido a tenerlo listo desde el 1 de enero; y más cuando el PP puso un modelo bien definido sobre la mesa ya durante la negociación presupuestaria. “Esto demuestra que no tienen un modelo claro. Es vergonzoso que el Gobierno siga mareando la perdiz”, ha censurado.

En cuanto al planteamiento ahora anunciado por el Gobierno, “vemos que trata prácticamente a todos los afectados por igual, estableciendo en la mayoría de los casos unas cantidades de ayudas fijas, y esto es injusto”, ha alertado Mallada.

Frente a esto, la presidenta del PP asturiano, que mantiene contacto continuo con autónomos y pymes, muchos del sector comercial y hostelero, ha reclamado sustituir este sistema de ayudas que plantea el Gobierno por un sistema de compensación de las pérdidas que se demuestren en base a la declaración fiscal del mismo período del año previo al covid, es decir, del 2019.

Los populares defienden por tanto “ayudas individualizadas y proporcionales a las pérdidas de ingresos de cada solicitante. Al igual que aplican en otros países europeos como Alemania”, ha explicitado Mallada.

Un planteamiento que cuenta con el respaldo de, entre otros, las asociaciones de comerciantes de Oviedo, Gijón y Avilés; la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias; la Federación Asturiana de Comercio; la Asociación de Autónomos y Comercio de Oviedo; y Comercio Oviedo Antiguo. Colectivos con los que ayer mismo los populares se reunieron para conocer sus preocupaciones al quedar excluidos del Fondo que ahora plantea el Gobierno regional. “Hay una crítica común a todos los sectores y es que “este Gobierno no habla” con ellos, ha apostillado Mallada.

 

Comercio minorista

“Nos parece mentira que, a estas alturas, el Gobierno se esté planteando si debe incluir o no al comercio minorista en las ayudas”, ha asegurado la líder popular, que cree que “el comercio minorista es uno de los sectores más afectados e irremediablemente tiene que estar incluido en el Fondo. No tiene discusión”.

De hecho, si se aplica el sistema de compensación justa planteado por el PP, los comercios minoristas tendrán también derecho a optar a este fondo en función de sus pérdidas. Y lo mismo para academias privadas, tintorerías o lavanderías, y ópticas, entre otros, actualmente excluidos del Fondo, ha puntualizado la presidenta.

 

Flexibilidad 

Reunión

Mallada ha reclamado asimismo al Gobierno que se apliquen “criterios objetivos” en el sistema propuesto en el Fondo. Así como que sea compatible con otras modalidades, de modo que si las medidas adoptadas en cada momento por el Gobierno en función de la evolución de la pandemia, varían; y por tanto también la situación económica de los sectores afectados, estos puedan optar a una mayor cuantía económica.

La líder popular considera imprescindible acertar en la definición del modelo de los criterios que van a determinar ese Fondo, porque de lo contrario, este Fondo, ya de por sí muy escaso en cuanto a la cuantía económica, ha apostillado, “no va a rescatar absolutamente a nadie”.

 

El 30% de las ayudas al comercio, desiertas

Mallada ha advertido que no pueden volver a repetirse los mismos errores que se están viendo con el reparto de ayudas del paquete de 33,15 millones aprobado por el Gobierno a finales del año pasado.

“El 30% de esas ayudas al comercio, han quedado desiertas”, ha denunciado Mallada, que ha solicitado la comparecencia en la Junta del consejero de Industria y Empleo para que dé cuenta del reparto de estas ayudas, y para que explique cómo van a proceder con el nuevo Fondo con el fin de evitar que suceda lo mismo.

 

Demandantes de empleo

El portavoz adjunto y de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular ha reafirmado que “las compensaciones tienen que llegar a todos, pero no a todos por igual” y que así lo demuestran, por ejemplo, los datos “absolutamente demoledores” de demandantes de empleo.

De febrero (último mes sin covid) a 31 de diciembre del 2020, el número de demandantes de empleo en Asturias ha aumentado en 37.038 personas, es decir, un 38% más durante la pandemia en 2020.

Por edades, el sector más afectado es el de los más jóvenes, de entre 20 y 24 años, que crecieron un 58%; así como el de perfiles profesionales con menos cualificación, donde los demandantes de empleo han aumentad en un 125%.

En cuanto a sectores, en comercio y talleres de reparación, el crecimiento es de un 60%; y de un 96% en hostelería.

“Esta crisis está afectando a los sectores con menos cualificación y, por tanto, menos remuneración, por lo q está siendo especialmente dura”, ha advierto González.

 

Falta absoluta de diálogo, también con los ayuntamientos              

El presidente de la Comisión de Economía y Empleo del Partido Popular de Asturias, Javier Cuesta, ha incidido en la “falta absoluta de diálogo” por parte del Gobierno de Barbón, al que ha acusado de actuar “de forma unilateral e improvisada” y generar “incertidumbre” perjudicando así “aún más” la situación y “poniendo en riesgo la continuidad de los negocios y el empleo asturiano”.

Al final, el Gobierno “se tiene que enmendar a sí mismo a golpe de denuncias y reclamaciones”, ha señalado Cuesta.

Cuesta ha criticado la falta de diálogo del Gobierno tanto para con los sectores económicos afectados como para con las Administraciones, en concreto con los ayuntamientos.

“Qué menos que a la hora de plantear medidas de apoyo, hablasen con los ayuntamientos que estamos poniendo recursos y medidas para tratar de apoyar a los sectores perjudicados. Pero no hay por su parte ninguna búsqueda de coordinación y complementariedad. Desde luego que los ayuntamientos hemos sido más ágiles”.