La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Mallada, anuncia que va a solicitar la comparecencia del presidente del Principado y la convocatoria de un Pleno para septiembre, dada la “urgencia” de la situación Teresa Mallada: “Queremos que Barbón dé la cara y hable claro sobre si va a seguir tapando a Sánchez o va a pedirle de una vez el dinero que nos debe a los asturianos”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Mallada, anuncia que va a solicitar la de comparecencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la Junta General del Principado para que dé explicaciones sobre su postura acerca de los 200 millones que Asturias tiene pendientes de abonar por parte del Gobierno central, y reclamarle asimismo que exija a Pedro Sánchez la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y el pago del dinero que están esperando los asturianos.

El Grupo Parlamentario del PP va a solicitar asimismo la convocatoria de un Pleno en la Junta que se celebre en septiembre, para que Barbón comparezca en el seno de este Pleno dada la “urgencia” de la situación.
Los populares registrarán en los próximos días en la Junta tanto la solicitud de comparecencia como la convocatoria de Pleno.
Hasta ahora, “Barbón solo se ha dedicado a tirar la pelota al tejado de la oposición, en lugar de actuar con la responsabilidad que le corresponde al Presidente de una Comunidad Autónoma y reclamar a Sánchez el dinero”, denuncia Mallada. “Queremos que dé la cara y hable claro sobre si va a seguir tapando a Sánchez o va a pedirle de una vez el dinero que nos debe a los asturianos”, afirma Mallada en referencia a Barbón.

La portavoz popular ha denunciado en varias ocasiones la postura de Barbón respecto a esta cuestión por considerar que el presidente del Principado “se ha puesto del lado de Pedro Sánchez” al no haber reclamado al Gobierno central los fondos pendientes para Asturias, tal y como le ha pedido varias veces el PP.
Los fondos pendientes de abonar a Asturias ascienden a casi 200 millones, en torno a 125 de los anticipos pendientes y en torno a 72 de liquidación del IVA del 2017.

Audios

Mallada pide a Barbón que “dé la cara” en un Pleno en la Junta por los 200 millones que el Gobierno central debe a Asturias
Descargar el Audio