● La Presidenta del PP de Asturias ha enviado esta mañana con carácter de urgencia una carta al presidente del Principado, Adrián Barbón, solicitándole que se modifique de forma inmediata la resolución del 3 de noviembre sobre el cierre del comercio minorista ● El PP registrará también una moción en todos los ayuntamientos asturianos con la misma petición ● “Tenemos que escuchar los gritos de auxilio que nos lanzan. El cierre decretado por el Gobierno de Barbón puede llevar al comercio minorista asturiano, uno de los sectores ya de por sí más desprotegidos, a una situación de ruina”, alerta Teresa Mallada ● Los populares advierten “una total arbitrariedad” en la toma de decisiones por parte del Gobierno asturiano: “El cierre del comercio decretado ha generado, además de un grave problema económico, una grave desigualdad de trato”

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, apoya el llamamiento realizado por comerciantes asturianos y pide al Gobierno de Adrián Barbón que reabra de forma inmediata el comercio minorista en Asturias con la limitación de aforo conveniente para salvaguardar la seguridad sanitaria, frente al cierre decretado por el Gobierno asturiano desde el pasado miércoles en la región.

La presidenta del PP asturiano ha remitido esta misma mañana una carta al Presidente del Principado, Adrián Barbón, para solicitarle que modifique en ese punto la resolución aprobada por el Ejecutivo autonómico el pasado 3 de noviembre. Además, los populares registrarán una moción en todos los ayuntamientos asturianos con la misma petición.

“Tenemos que escuchar los gritos de auxilio que nos lanzan. Es necesario buscar fórmulas para lograr seguridad sanitaria y a la vez frenar la sangría en la actividad económica para evitar que Asturias eche la persiana. Y eso pasa por garantizar la viabilidad del comercio minorista en Asturias, sostenido en gran parte por autónomos y que supone el 18% del empleo en Asturias”, afirma la presidenta del PP asturiano, que alerta que el cierre decretado “puede llevar al comercio minorista, uno de los sectores más desprotegidos, a una situación ruina”. 

Mallada ha hecho estas declaraciones tras un encuentro mantenido esta mañana en Gijón de forma telemática con la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez, y la gerente, Carmen Moreno; junto al Secretario General del PP asturiano, Álvaro Queipo, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González, y con los concejales y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo.

 

“Grave desigualdad de trato”

El PP denuncia que “el Gobierno regional no ha aportado documento científico alguno que justifique la adopción de estas medidas”, una queja que los populares vienen efectuando desde el inicio de esta pandemia.

Los populares siguen reclamando “transparencia” al Gobierno para que explique con claridad los criterios técnicos y sanitarios en los que apoya sus medidas, ya que “no entendemos muy bien a qué criterio sanitario obedece el cierre de unos establecimientos frente a otros”, aseguran desde el PP. “¿Por qué un centro de estética sí abre, y no una zapatería o una armería cuando estamos en plena época de caza?”, se preguntan.

“Observamos una total arbitrariedad en las decisiones, y estas decisiones afectan a la economía de muchas familias, es mucho lo que hay en juego”, advierte Mallada, que censura que “el cierre del comercio decretado por el Gobierno asturiano ha generado, además de un grave problema económico, una grave desigualdad de trato”.

 

Ayudas, ya

En el encuentro de hoy los comerciantes han solicitado a los representantes del PP que “presionen” para conseguir cuanto antes la reapertura del comercio minorista, del que además destacan el “papel social” que cumple el comercio en barrios y en zonas rurales.

Los comerciantes se quejan además de la falta de medidas compensatorias ante las decisiones drásticas que se están aplicando como consecuencia de la pandemia.

En este sentido, el PP critica que el Gobierno regional “no ha hecho nada” para frenar la sangría económica pese a las reiteradas propuestas en este ámbito planteadas por parte del PP en la Junta General del Principado desde el inicio de la pandemia.

Los populares creen “inadmisible” que el Principado no haya presentado aún ningún plan de rescate económico y se limite a estas alturas a una “mera declaración de intenciones”. “Este Gobierno va ya muy tarde. Espero que aún quede algún autónomo para cuando las ayudas lleguen”, advierte Mallada.

El PP urge un plan de aplicación inmediata en Asturias para todos los sectores que llevan meses pasándolo realmente por el cierre de sus negocios o la reducción en su facturación, como ya exigió hace días, que “salve” a autónomos, micropymes y pymes de sectores como la hostelería, el turismo o el comercio. “Es lo justo y lo lógico”, ha subrayado Mallada en el encuentro mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón.

 

Plan de Digitalización

En este contexto, la líder del PP reafirma por otra parte su compromiso de incluir entre las propuestas del Grupo Popular al proyecto de presupuestos del Principado para 2021 una partida de un millón de euros para el desarrollo de un Plan de Digitalización del comercio. “Un programa que llevamos reclamando desde el inicio de la legislatura a través de varias iniciativas parlamentarias, y que ha sido incluido en el pacto de concertación social firmado con la patronal y los sindicatos”, ha recordado.

Mallada considera “el negocio online ya no es una opción, es una obligación”, y “debemos volcarnos en facilitar a nuestros autónomos y comerciantes las herramientas necesarias para garantizar su viabilidad en unos momentos críticos”.