· La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados aprobó ayer por la tarde, con el voto a favor de todas las formaciones, recuperar las sesiones de control al Gobierno · Teresa Mallada: “Confiamos en que los Grupos políticos hayan recapacitado y cambien de opinión aquí. Vamos a darles la oportunidad de que rectifiquen por el bien de los asturianos”

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento asturiano, Teresa Mallada, anuncia que su Grupo Parlamentario presentará próximamente en la Junta General del Principado de Asturias una “solicitud de reconsideración” ante la Mesa de la Cámara para volver a proponer que se reanude la actividad en el Parlamento asturiano. 

Mallada anucia este recurso después de que la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados aprobara ayer por la tarde, con el voto a favor de todas las formaciones, recuperar las sesiones de control al Gobierno.

“Con el precedente de lo que ocurrió ayer en el Congreso, confiamos en que los Grupos políticos hayan recapacitado y cambien de opinión aquí. PSOE, Ciudadanos y Podemos, que ayer bloquearon nuestra propuesta en Asturias, dieron luz verde horas más tarde en el Congreso a recuperar la actividad parlamentaria. Así que desde el PP vamos a darles la oportunidad de rectificar por el bien de los asturianos”, explica la portavoz popular en la Junta.  
El Grupo Parlamentario Popular pretende llevar por tanto esta propuesta de nuevo a la Junta en Asturias después de que ayer, en Junta de Portavoces, no saliera adelante la propuesta de los populares para reanudar la actividad en el Parlamento asturiano. 

El PP considera fundamental “dar un paso más hacia la normalidad democrática” y que los grupos políticos puedan “ejercer una verdadera labor de control” al Gobierno de Adrián Barbón, planteando medidas que sean debatidas y votadas en la Junta, y ser así “una oposición útil y proactiva”. 

Los populares recuerdan que el actual estado de alarma no restringe en ningún caso la participación política de los ciudadanos a través de las instituciones y que, en las distintas normas publicadas desde el inicio de la crisis, se habilitan fórmulas para participar en la actividad parlamentaria.

En su propuesta, el PP solicita la reapertura del registro de la Cámara con la finalidad de que los Grupos políticos puendan tramitar iniciativas; así como la celebración de Plenos con una duración de una única jornada en la que se puuedan realizar preguntas al Presidente, interpelaciones y mociones subsiguientes así como la votación de proposiciones no de ley que no incluyeran enmiendas, para que puedan ser votadas de manera telemática.

La celebración de estos Plenos, conllevaría la presencia en el hemiciclo de un grupo reducido de diputados, tal y como sucede en el Congreso de los Diputados, mientras que el resto podría hacerlo de manera telemática.

Mallada sigue defendiendo que en un momento de crisis como el actual, resulta imprescindible que los Grupos políticos puedan presentar medidas encaminadas a “atajar la emergencia sanitaria y la crisis económica” y que puedan ser debatidas y votadas para que puedan salir adelante con mayorías parlamentarias. “En eso consiste la democracia”, subraya.

Audios

Audio Mallada llevará una “solicitud de reconsideración” a la Junta para recuperar la actividad en el Parlamento asturiano
Descargar el Audio