La portavoz parlamentaria del PP advierte de que este retraso en el pago de las actualizaciones conlleva la congelación de los sueldos de los funcionarios y pone en riesgo la ejecución de inversiones y servicios. • El PP registra una proposición no de ley para pedir al Principado que abone esa cantidad “máxime cuando los Ayuntamientos están prestando servicios que son competencia autonómica”.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha exigido esta mañana al presidente Adrián Barbón, que el Gobierno regional adelante a los ayuntamientos asturianos que así lo requieran los más de 20 millones de euros que el  Ejecutivo de Pedro Sánchez les debe al no estar abonando las actualizaciones de los pagos que realiza a las administraciones locales.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz adjunto del GPP, Pablo González, la popular ha recordado que su Grupo lleva meses reclamando al presidente asturiano que se plante ante el Gobierno central y reclame los 200 millones de euros que debe recibir Asturias vía financiación autonómica.
“Habiendo comprobado el poco o ningún caso que hace Sánchez a Barbón cuando se trata de ir más allá de anuncios grandilocuentes y pasar a los compromisos concretos”, ha agregado Mallada, el GPP ha presentado una Proposición no de Ley exigiendo al presidente regional que el Principado asuma la cantidad que Madrid adeuda a los ayuntamientos “porque entendemos que éstos se lo merecen ya que están dando a los ciudadanos parte de los servicios que debería dar el Gobierno autonómico”.
Así, ha advertido de que este retraso en el pago de las actualizaciones de las cantidades que el Estado debe transferir a las administraciones locales “conlleva la congelación de los sueldos de los funcionarios y personal laboral, y pone en riesgo la ejecución de obras comprometidas con sus vecinos. Estamos hablando de que nuestros ayuntamientos pueden tener problemas de liquidez porque el Gobierno central no cumple”.

Moción en los ayuntamientos

Rueda de prensa

Por su parte, el diputado y portavoz adjunto del PP en la Junta Pablo González ha anunciado que el Partido Popular llevará en esta misma línea una moción a los ayuntamientos para que los Plenos reclamen el dinero.
Los Presupuestos Generales del Estado contemplaban para este año la actualización del 7,5%, que supone 20 millones, pero como este plus no ha llegado, los ayuntamientos han ido cobrando mes a mes una cantidad inferior. Y esto puede estar generando “tensiones” de tesorería, ha advertido el diputado popular.
González ha achacado esta situación a la “parálisis” del Gobierno central y ha resaltado la importancia de que los ayuntamientos reciban cuanto antes este dinero ya que prestan servicios básicos y algunos de ellos de competencia autonómica, como escuelas infantiles, casas de acogida, servicios de comedor o de asistencia a domicilio; que en muchos casos resultan además “deficitarios” y suponen por tanto una “carga” para los ayuntamientos, ha recordado.
“Lo mínimo que puede hacer el Principado” es adelantarles ahora el dinero pendiente del Gobierno central, ha señalado González. Se trata de un “anticipo que los ayuntamientos podrán devolver cuando el Gobierno central pague”, ha añadido.
El diputado popular ha recordado además que hay ayuntamientos en Asturias intervenidos con un Plan económico financiero, para los que la ausencia de este dinero supone un “problema añadido”.
González ha explicado que existen “herramientas financieras” para que el Principado pueda hacer este adelanto, como mediante una línea de crédito, ha mencionado.

Audios

Audio Mallada exige a Barbón que adelante los más de 20 millones que Sánchez debe a los ayuntamientos asturianos
Descargar el Audio