· Junto a varios diputados y cargos del PP en el Suroccidente, Teresa Mallada ha acusado al Gobierno de Barbón de “imponer una agresiva política de recortes en personal y prestaciones”. · La portavoz del Grupo Parlamentario Popular advierte del “desmantelamiento encubierto” del Hospital Carmen y Severo Ochoa, con falta de especialistas y más tiempos de espera.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha denunciado hoy en Cangas del Narcea los “sangrantes recortes” que a su juicio está sufriendo la atención sanitaria en el Suroccidente de Asturias. Una denuncia que la portavoz popular ha hecho junto a varios diputados del PP en la Junta, la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cangas, José Luis Fontaniella; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tineo, Montse Fernández; y concejales y afiliados de Cangas del Narcea.

Mallada ha censurado que el Gobierno de Adrián Barbón “está imponiendo una agresiva política de recortes” tanto en “personal” como en lo que a “prestaciones” se refiere, en la atención sanitaria de esta zona de Asturias.

La portavoz popular se ha referido en concreto a la situación del Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, que “está sufriendo un desmantelamiento encubierto” por parte del Gobierno del Principado y “si Barbón, continúa imponiendo esta política, está abocado al cierre”, ha advertido Teresa Mallada, ante la “falta de profesionales” y la inexistencia de cobertura cuando hay ausencias, permisos o vacaciones” de los facultativos.

En este Hospital es habitual la ausencia de especialistas en Cardiología, Digestivo o Nefrología durante meses; en este mismo mes de febrero, ya se anuncia que no habrá Otorrino ni Urólogo durante días.

Asimismo, el tiempo medio de demora en intervenciones quirúrgicas de todas las especialidades en este Hospital era en diciembre del 2018 de 39,11 días y de 62,27 días en diciembre del 2019, por lo que ha aumentado en un año un 60%.

Por especialidades, y comparando las mismas fechas, el tiempo de demora asciende de 31 a 130 días (casi un 40%) en Oftalmología, de 137 a 173 días (26,27%) en Traumatología y de 31 a 130 días (320%) en Otorrinolaringología.

Al “exponencial aumento de las listas de espera”, se suman el “cierre de consultas” por falta de especialistas, la “anulación de operaciones quirúrgicas” ante la falta de anestesistas o la “aplicación generalizada del decreto de movilidad forzosa” cuando éste es de carácter excepcional.

Una situación que es fruto, en última instancia, de la “falta de planificación” y “nefasta gestión” de los sucesivos Gobiernos socialistas, dicen desde el PP.

 

“Listado innumerable de agravios: 18.000 euros para todo el Occidente”

“Esta es la tónica general de la sanidad asturiana pero alcanza su máxima expresión en las alas de Asturias, donde el ejemplo más sangrante es el Suroccidente asturiano”, ha asegurado la portavoz popular, “la lista de agravios en la atención sanitaria del Suroccidente es innumerable”.

La diputada del PP Beatriz Polledo, por su parte, ha enumerado varios ejemplos de esta situación de “caos” y “precariedad” en la atención sanitaria del Suroccidente asturiano. Polledo se ha referido, por ejemplo, al caso del pediatra en Tineo, donde los vecinos han estado a punto de quedarse hace unos días sin servicio de Pediatría. Una situación que finalmente no se ha dado gracias a que “la gente salió a la calle”, asegura.

sanidad cangas

La diputada del PP también ha recordado que desde el año 2015 Tobongo está esperando un consultorio nuevo. Una reforma que tampoco llegará este año, augura el PP, ya que en el Presupuesto del Gobierno del Principado para este año solo hay previstos 18.000 euros, una “cantidad totalmente insuficiente” para sacar adelante esta obra.

Estos 18.000 euros constituyen además la única cantidad que contempla el Presupuesto regional de este año en materia de inversiones sanitarias para todo el Occidente asturiano.

Los numerosos cortes de luz en el consultorio de Ibias, que requieren de un generador para no quedar sin luz, es otro de los problemas que denuncia el PP.

O la falta de accesibilidad en el centro de salud mental de Cangas del Narcea, cuando hace tiempo se prometió un traslado de local para acabar con esta situación.

Polledo ha hecho referencia asimismo a un caso especialmente significativo como es la falta de UVI móvil en esta zona de Asturias, siendo ésta la única área sanitaria de la región que carece de ella. Un hecho que ha provocado gran malestar entre los vecinos, que han salido a la calle a manifestarse y que llevan ya recogidas más de 5.000 firmas para pedir este servicio.

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado esta mañana que defenderá en el próximo Pleno en la Junta General del Principado una iniciativa parlamentaria en este sentido, así como otras iniciativas próximamente para reclamar “medidas urgentes y eficaces” con el fin de “revertir esta situación que va camino de convertirse en crítica y provocar la alarma social” en el Suroccidente asturiano.

Los populares recuerdan que existe desde 2015 un Plan especial para el Suroccidente de Asturias con varias medidas en materia sanitaria pero “se está incumpliendo de arriba a abajo”, asegura Mallada. De hecho, “no solo no se cumple, sino que se hace todo lo contrario”, lamentan desde el PP.

 

Una sanidad de calidad, fundamental para fijar población

Desde el PP piden además que se tengan en cuenta las características propias de cada zona a la hora de diseñar un sistema sanitario, que debería adaptarse a la realidad de los concejos y habitantes de Asturias, y que en el caso del Suroccidente asturiano es fundamental considerar la orografía, la dispersión de la población y el alto porcentaje de envejecimiento.

Los populares destacan en este sentido la importancia de “ofrecer servicios esenciales y de calidad” para “fijar población” en una situación de reto demográfico como la que atraviesa Asturias.

Por su parte, José Luis Fontaniella, criticó la falta de liderazgo de los alcaldes socialistas de la zona, que no han exigido al Gobierno del Principado los compromisos que el Suroccidente reclama en materia sanitaria.

Audios

Audio Mallada denuncia “recortes sangrantes” en la Sanidad del Suroccidente asturiano
Descargar el Audio