· La presidenta del PP de Asturias subraya que el PP incluyó estas actuaciones como obras de interés general en los presupuestos generales del estado para 2018, pero el PSOE votó en contra del proyecto presupuestario. · Mallada anuncia que el PP pedirá la inclusión de estas obras en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha denunciado esta mañana que la inversión en saneamiento en el municipio de Gozón “se queda muy corta” respecto a lo comprometido en su día por el Gobierno central de Mariano Rajoy, “que ascendía a 25,4 millones de euros y suponía una actuación integral en todo el municipio”.

La presidenta del PP ha hecho estas declaraciones en la playa de Bañugues acompañada por el presidente del PP de Gozón, Ramón Artime; el diputado regional del PP, Pablo Álvarez-Pire y miembros de la Junta local del PP gozoniego.

Mallada se ha referido así al proyecto de saneamiento para Bañugues, cuyas obras, el Gobierno socialista ha anunciado, se licitarán a finales de este año, principios de 2022, y que suponen una inversión de 6,3 millones.

“Pese al bombo con el que el PSOE ha anunciado estas obras, lo cierto es que solo se actuará en Bañugues, Heres y parte de Luanco, dejando fuera otras 10 parroquias y zonas de Luanco que el Gobierno del PP sí incluía en el proyecto inicial que abarcaba todo el concejo”, ha apuntado la popular que ha agregado que además habían sido declaradas obras de interés general, a iniciativa del Partido Popular de Gozón.

Mallada ha recordado que el gobierno del PP declaró estos proyectos como obras de interés general, comprometió para el saneamiento y depuración de Gozón un presupuesto de 25,4 millones de euros. “Tras esta declaración, deberían haber comenzado las expropiaciones y la elaboración de los proyectos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero lo cierto es que a día de hoy no hemos visto ningún interés en recuperar los compromisos iniciales”.

Además, este saneamiento ya figuraba en el plan hidrológico nacional que expira en el año 2021, pero era necesaria la declaración de interés general para acometer las obras.

La popular ha asegurado que actuar en Bañugues es fundamental, ya que fue la única playa de Asturias que el año pasado tuvo que cerrar al baño por presentar una calidad de agua insuficiente, según un informe del Ministerio de Sanidad, pero insistió en la necesidad de solventar también los problemas de saneamiento de Antromero “porque está incluida en la lista de 14 zonas urbanas cuya gestión de aguas residuales no cumple la directiva europea de calidad de aguas de 1991, al igual que Bañugues”.

 

Inclusión en los próximos presupuestos

“Desde el Partido Popular seguiremos defendiendo la inclusión de estas obras en los presupuestos generales del Estado para el próximo año porque no estamos dispuestos a que la costa asturiana se convierta en un punto negro medioambiental; ese no es el Paraíso Natural del que nos gusta sentirnos orgullosos”, sentenció la popular.

Ramón Artime, por su parte, insistió en la importancia de llevar el saneamiento a todo el concejo “para evitar que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; porque estamos hablando de servicios básicos” y recordó que estos proyectos ya llevaban demasiados años de retraso.

Tanto Mallada como Artime urgieron, por último al Gobierno, a acelerar los plazos iniciales para que Bañugues cuente con saneamiento cuanto antes.