·       La portavoz popular insiste en la necesidad de esclarecer lo ocurrido en los centros geriátricos, “escuchar a profesionales implicados, a las familias y a los expertos y obligar a los responsables a dar explicaciones”.   ·       La diputada Reyes Fernández Hurlé denuncia carencias en lo relativo al material de protección y en la realización de tests y tilda de “dramático” lo vivido por residentes y profesionales.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, defiende que la constitución de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia por el coronavirus “es una oportunidad para escuchar a familiares, expertos y profesionales; obligar a los responsables políticos a dar explicaciones y depurar posibles responsabilidades”, pero apunta que su celebración servirá asimismo como punto de partida para diseñar un nuevo modelo de gestión de estos centros.

Mallada recordó que su Grupo parlamentario ya solicitó la creación de una comisión de investigación sobre residencias el pasado día 13 de abril “cuando hablábamos de que el 54% por ciento de los fallecimientos se registraban en los centros geriátricos; cifra que ahora se eleva al 71%, 224 de las 314 víctimas totales de la crisis en Asturias”.

En este sentido, la popular ha subrayado la necesidad de abordar un cambio en el modelo de gestión de estos centros “pero tiene que ser fruto de un análisis un exhaustivo y riguroso de lo que ha pasado”.

Para Mallada, este diagnóstico solo se consigue a través de la constitución de una comisión de investigación “en la que se puedan detectar los errores cometidos, depurar responsabilidad si procede y obtener soluciones para evitar que esto vuelve a pasar”.

La portavoz insistió en la necesidad de que sea una comisión de investigación y no de estudio la que aborde estos trabajos porque, explicó, “en una comisión de investigación las comparecencias son obligatorias, los comparecientes tienen obligación de decir la verdad, bajo apercibimiento de sanción penal y sus conclusiones pueden ser trasladadas al Ministerio Fiscal”. “Es la única herramienta de la que disponemos para obligar el Consejo de Gobierno a dar las explicaciones sobre lo ocurrido en las residencias”, sentenció Mallada.

Así, la popular calificó de “cortina de humo” el anuncio del Principado de que creará un órgano para mejorar la atención en los centros geriátricos e insistió en la necesidad de “no empezar la casa por el tejado, conocer primero en profundidad lo que ha sucedido para poder subsanar errores y luego, si se considera necesario, crear esos órganos”.

En este sentido añadió que antes de abordar la necesidad, por ejemplo, de medicalizar las residencias o de modificar las ratios de presencia médica por número de residentes debemos escuchar a los expertos y para ello, la mejor herramienta es la comisión.

“Apelo a los grupos parlamentarios para que voten favorablemente nuestra propuesta el próximo miércoles. Tenemos la oportunidad de conocer en qué se ha fallado y subsanar esos errores y tenemos la responsabilidad de esclarecer lo sucedido y evitar que vuelva a repetirse”, concluyó Mallada.

 

Deficiencias en materia de recursos humanos y materiales

Por su parte, la portavoz del PP en materia de Bienestar Social, Reyes Fernández Hurlé, señaló que la gestión en las residencias de ancianos asturianas “es la gran herida de esta crisis” y aseguró que el Gobierno del Principado “no actuó bien, no fue ágil ni tuvo previsión” y mintió durante sus comparecencias semanales en el confinamiento “con lo relativo al material de protección, con los test y el con el calendario para hacérselos a los profesionales”.

“El Gobierno socialista de Barbón debe rendir cuentas a los asturianos porque las familias merecemos saber la verdad”, sentenció Fernández Hurlé. 

Audios

Audio Teresa Mallada, Mallada defiende que la comisión de investigación de las residencias servirá para diseñar un nuevo modelo de gestión
Descargar el Audio
Audio Reyes Fernández Hurlé, Mallada defiende que la comisión de investigación de las residencias servirá para diseñar un nuevo modelo de gestión
Descargar el Audio