• Teresa Mallada urge al Gobierno de Adrián Barbón a “tomar medidas urgentes y concretas” ante las “amenazas” que sufre el comercio de proximidad tanto en el ámbito urbano como rural. • La portavoz del Grupo Parlamentario Popular se ha reunido hoy, junto a los diputados del PP Pablo González y Cristina Vega, con la Unión de Comerciantes de Asturias.

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha urgido hoy al Gobierno de Adrián Barbón a “tomar medidas urgentes y concretas” para “mantener y potenciar” el comercio de proximidad en Asturias tanto en el ámbito urbano como rural, y ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará en la Junta una “batería de medidas” en este sentido.

Mallada ha hecho estas declaraciones hoy, junto a los diputados del PP en la Junta Pablo González y Cristina Vega, durante una reunión mantenida esta mañana con la Unión de Comerciantes de Asturias en la sede de esta asociación en Gijón.

La portavoz popular ha mostrado su “preocupación” ante las “amenazas” que sufre el comercio de proximidad tanto en el ámbito urbano como rural en Asturias, y ha destacado los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, Asturias registra el peor dato nacional de evolución de empleos en comercio minorista, así como el peor dato de venta. “Asturias lidera una vez más los peores datos”, ha lamentado Mallada.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha advertido de las “amenazas” a las que se enfrenta el comercio en la zona rural, donde la “disminución de población” ha supuesto una “caída de ventas” y el “envejecimiento de la población” hace que haya “demandas muy específicas”, ha dicho.

Por eso, el PP pedirá en la Junta “ampliar con medidas concretas” la legislación que ya existe en relación a los bares-tienda en la zona rural, con el fin de “convertir las tiendas rurales en referencia para los núcleos rurales”.

union comerciantes 1

 

Medidas para el comercio de proximidad urbano

En el ámbito urbano, Mallada ha explicado que las “amenazas” para el comercio minorista están en las “dificultades del relevo generacional”, “la competencia de las grandes superficies”, así como una “burocracia cada vez mayor”.

En este sentido, los populares han anunciado también que presentarán varias iniciativas en el Parlamento asturiano, para “adaptar el contrato relevo que ya existe a nivel nacional al comercio de proximidad en Asturias” y “ampliarlo con medidas que llamen la atención y consigan que haya relevo generacional”.

Asimismo, desde el PP pedirán una línea de ayudas para la modernización de los negocios; así como que la Administración regional “amplíe la cuota de autónomos durante tres años” o que, incluso, “la cuota sea cero para muchos núcleos rurales que necesitan mantener su negocio”, ha explicado Mallada.

Audios

Audio Mallada anuncia una “batería de medidas” para “mantener y potenciar” el comercio de proximidad en Asturias
Descargar el Audio