·        Los populares advierten que presentarán alegaciones y llegarán a recurrir la ordenanza si finalmente sale adelante   ·        El PP denuncia que desviar el tráfico de Cayés hacia Posada de Llanera y La Corredoria “es un parche, que mueve el problema de tráfico de un sitio a otro, lo agrava y pone en riesgo empleos”   ·        Mallada denuncia los “reiterados incumplimientos” de los Gobiernos regionales en la construcción de la variante de Cayés, y urge a Barbón a acometer la variante porque “es la única solución”

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado hoy en Llanera que el PP hará todo lo que esté en su mano para frenar la ordenanza que limita el paso del tráfico pesado (con una carga superior a 3,5 toneladas) en Cayés sin otro proyecto alternativo, y que llegarán a recurrirla si finalmente sale delante de forma definitiva tras el período de alegaciones.

Mallada, junto al vicesecretario Territorial del PP asturiano y secretario general del PP de Llanera, Silverio Arguelles, ha adelantado que los populares votarán en el Pleno que se celebra esta tarde en Llanera en contra de esta ordenanza que desvía el tráfico de Cayés hacia Posada de Llanera y La Corredoria (en Oviedo) y que previsiblemente saldrá aprobada. Posteriormente, el PP de Llanera presentará alegaciones en el plazo de 30 días tras publicarse la ordenanza en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y si la ordenanza sale aprobada definitivamente será recurrida desde el PP de Llanera y por el propio vicesecretario Territorial del PP asturiano.

A juicio de los populares, este cambio “es un parche” que “lo único que hace es agravar el problema y moverlo de un sitio a otro”, y encima supone “poner en riesgo empleos”. Aseguran, por tanto, que la construcción de la variante de Cayés es “la única solución” a los problemas de tráfico.

La presidenta del PP asturiano, que ha animado asimismo a todos los afectados por este cambio a presentar alegaciones, ha denunciado los “reiterados incumplimientos” de los Gobiernos del PSOE en Asturias en la construcción de la variante de Cayés, cuya construcción llevan 20 años prometiendo. “20 años diciendo mentiras”, ha censurado Mallada. 

oquendo 1

La líder popular ha denunciado asimismo la “negligencia” del alcalde de Llanera, también del PSOE, por “buscar parches” en lugar de exigir la variante.

Así las cosas, Teresa Mallada urge al Gobierno de Adrián Barbón a acometer la variante, que los populares reclaman, ha recordado, desde hace años y para la que presentaron tanto una enmienda por valor de 500.000 euros al proyecto de Presupuestos del Principado del 2020 y del 2021.

 

“Esto es lo que vale el apretón de manos de un socialista”

“Cómo van a sacar ahora muchas empresas su mercancías”, se ha preguntado por su parte Silverio Argüelles, quien augura que la ordenanza “tendrá unas consecuencias terribles para el interés de Asturias y de Llanera”.

Argüelles ha recordado que en febrero del 2019 el entonces consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, se comprometió junto al alcalde de Llanera y vecinos de la zona a encargar en primavera el proyecto de la variante de Cayés y dijo que sería una realidad en 2022. “Esto es lo que vale el apretón de manos de un socialista”, ha criticado el popular. “La única realidad es que nadie ha cumplido sus promesas”, lamenta. 

oquendo 1

 

El PP pide al Principado poner fin a “las trabas”

Los populares han hecho estas declaraciones tras visitar hoy, también junto al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Pablo González, las instalaciones de Cafés Oquendo, en el Polígono industrial de Silvota, en Llanera.

Un polígono que es “referente en gestión”, ha destacado Mallada, porque son los propios empresarios quienes se encargan de los servicios comunes, ha subrayado. La presidenta del PP asturiano ha reclamado al Gobierno del Principado que “se involucre” con los polígonos y, para eso, ha recordado que el PP va a registrar de forma inminente una Ley de Polígonos Industriales en la Junta General del Principado.

Mallada ha pedido al Ejecutivo autonómico que deje de poner “trabas”, porque “lo que necesitamos es un Gobierno que se ponga en la piel de las empresas, la industria y los asturianos que lo están pasando mal”.

 

E este contexto, los populares han recordado que el actual Fondo de rescate del Principado “no sirve”, y lo que hace falta es “compensar las pérdidas” del tejido económico y empresarial de Asturias gravemente afectado por la pandemia.