· La portavoz parlamentaria del PP insiste en que en que “no se puede aprovechar la situación de excepcionalidad que estamos viviendo para establecer mecanismos fuera del marco legal establecido”. · Recuerda que en la mayoría de los parlamentos autonómicos se están celebrando Plenos telemáticos o semipresenciales, se permite tramitar iniciativas y ejercer la función de control al Gobierno.

La portavoz parlamentaria del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, acusa a los grupos parlamentarios de PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos de buscar “coartadas insostenibles” para mantener el Parlamento asturiano cerrado “impidiendo que ejerzamos nuestra función de control al Gobierno y restringiendo la representación democrática de todos los asturianos”.

Mallada se manifiesta así tras la celebración esta mañana de la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se ha rechazado la solicitud de reconsideración de la propuesta del Partido Popular de reanudar la actividad parlamentaria. PSOE e Izquierda Unida han votado en contra, mientras que Podemos y Ciudadanos se han abstenido. El Partido Popular ha contado con los apoyos de Foro y Vox.

En su propuesta, el PP pedía la reapertura del registro de la Cámara con la finalidad de que los Grupos políticos puedan tramitar iniciativas; así como la celebración de Plenos con una duración de una única jornada en la que se permita realizar preguntas al Presidente, interpelaciones y mociones subsiguientes y la votación de proposiciones no de ley que no incluyeran enmiendas, para que puedan ser votadas de manera telemática. La celebración de estos Plenos conllevaría la presencia en el hemiciclo de un grupo reducido de diputados, tal y como sucede en el Congreso de los Diputados, mientras que el resto podría participar de manera telemática.

Mallada recuerda que la mayoría de parlamentos autonómicos están ya celebrando Plenos con la comparecencia de sus respectivos presidentes y consejos de Gobierno, abriendo sus registros para tramitar iniciativas relacionadas con la crisis del COVID19 “y ejerciendo la labor de control al Gobierno que aquí se nos está escamoteando”.

La popular es especialmente crítica con la posición de Podemos y Ciudadanos “dos grupos que sin ir más lejos, en el Ayuntamiento de Oviedo, se han mostrado favorables a la celebración del Pleno, para el que de hecho, ya hay fecha”.

“No entendemos por qué en la Junta General del Principado se muestran reacios a permitir que todos cumplamos con nuestra obligación como legítimos representantes de los asturianos. Lo que pedimos en definitiva es la esencia de la democracia: presentar propuestas, que sean debatidas y votadas y ejercer nuestra labor de control al Gobierno”, concluye la popular.

 

Donaciones

Por otra parte y respecto a donaciones para la lucha contra el coronavirus, Mallada explica que los diputados del Grupo Parlamentario Popular vienen realizando donaciones a título personal al fondo creado el pasado día 2  para este fin por el Partido Popular nacional. “Pero al contrario de lo que hacen otros grupos como Podemos o Vox, no nos vemos en la necesidad de publicitarlo. Ellos llegan tarde, el PP ya ha habilitado este mecanismo para que podamos donar parte de nuestro sueldo, no obstante, les animamos a que contribuyan y utilicen las cuentas ya habilitadas para colaborar”, sentencia la líder popular.

Audios

Audio Mallada acusa a PSOE, IU, Podemos y Cs de buscar “coartadas insostenibles” para mantener el Parlamento asturiano cerrado
Descargar el Audio
Audio sobre Donaciones
Descargar el Audio