·      La propuesta del PP para dar “liquidez inmediata” a los autónomos asturianos ha sido rechazada por los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Vox ·      Teresa Mallada resalta que sin la abstención de Vox se habría aprobado la ayuda: “Es sorprendente que Vox se haya unido a la izquierda en Asturias para frenar el apoyo económico a los autónomos asturianos”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, lamenta que “Vox se ha unido hoy a PSOE e IU para dejar caer a los autónomos en Asturias”, tras las votaciones de estos Grupos políticos hoy en el Pleno del Parlamento asturiano a la Proposición No de Ley (PNL) del PP para pedir al Gobierno del Principado una garantía de ingreso mínimo para autónomos en Asturias.

La iniciativa de los populares, que pretende “dar liquidez inmediata” mediante un pago único de 3.200 euros a los autónomos asturianos ante las graves pérdidas económicas generadas por la crisis del coronavirus, ha sido rechazada hoy en la Junta por los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Vox.

Mallada lamenta la actitud mostrada hoy por estos Grupos políticos y resalta que sin la abstención de Vox la propuesta del PP habría salido adelante, pues ha contado con el apoyo del resto de Grupos parlamentarios. 

La portavoz popular considera “sorprendente” la postura adoptada hoy por Vox, que “se ha unido a la izquierda en Asturias para frenar el apoyo económico a los autónomos”.

La jefa de la Oposición en Asturias asume con “preocupación” el resultado de la votación, ya que “sin esta ayuda de 3.200 euros los autónomos quedan abandonados en Asturias” y “si cierran ahora, la mayoría no podrán volver a levantarse el día después”. Y “si cierran los autónomos en Asturias, cierra la economias asturiana”, advierte. 

Los populares lamentan que las medidas adoptadas hasta ahora “van tarde”, como en la línea de avales, y son “totalmente insfucientes”, como los aplazamientos tributarios sin exenciones futuras y el programa de 400 euros. “400 euros no solucionan nada a ningún autónomo”, asegura Mallada. 

Desde el PP ponen de manifiesto las “tremendas dificultades económicas” que está atravensando el colectivo de autónomos, que es de “vital” importancia en la región dado que un total de 116.000 asturianos dependen de mantener abierta la actividad económica que generan los autónomos en Asturias: 43.200 familias dependen de un contrato de trabajo creado por alguno de los 72.736 autónomos en Asturias.

Mallada recuerda que si antes del coronavirus los autómos en Asturias ya estaban en una “situación preocupante”, ahora están en una “situación de cierre de facto”.

 

“Tres hechos sorprendentes”

Además de la “inexplicable” abstención de Vox, Mallada lamenta otros dos “hechos sorprendentes” vividos hoy en el Pleno de la Junta. 

La portavoz del PP lamenta el “estilo barriobajero” mostrado por el presidente del Principado de Asturias hoy “acusándome expresamente de reirme de los muertos”, lamenta. 

Y acusa a Barbón de “mentir “ al afirmar que la líder del PP ha propuesto la movilidad entre Comunidades Autónomas: “Yo le reto a que demuestre esa falsedad”, advierte Teresa Mallada.

 

44 iniciativas

Mallada ha vuelto a poner hoy a disposición del presidente del Principado las 44 medidas registradas por el PP en la Junta “necesarias para los asturianos en estos momentos y desde el principio de la crisis”. 

Pero, “una vez más el Presidente ha despreciado al principal grupo de la Oposición y a las instituciones planteando reuniones alternativas a las etablecidas en nuestro Parlamento. Hoy mismo se las haré llegar por correo, solo respetando las instituciones conseguiremos sacar a Asturias de esta crisis todos juntos”, asegura Mallada. 

Audios

Audio Mallada: “Vox se ha unido hoy a PSOE e IU para dejar caer a los autónomos en Asturias”
Descargar el Audio