El secretario general del Partido Popular de Asturias y portavoz de Agroganadería en la Junta General, Luis Venta, secretario ejecutivo de Agricultura del PP a nivel nacional, ha recriminado hoy al Gobierno asturiano que no haga caso de las resoluciones del parlamento asturiano propuestas por el PP y que hayan tenido que intervenir los jueces para que se trate con justicia a los ganaderos que se ven afectados por los ataques de la fauna salvaje.

Venta participó en Tineo en un encuentro con ganaderos para abordar los problemas del campo asturiano, junto con el diputado por el Occidente Matías Rodríguez Feito, presidente del PP de Tineo; y la concejala tinetense Montserrat Fernández, secretaria ejecutiva de Medio Rural del PP de Asturias.

Según la sentencia a la que se refirió el secretario general, hecha pública ayer, el Principado tendrá que indemnizar a una ganadera de Cangas del Narcea, tanto por la pérdida de diez ovejas a manos de un oso en 2017 como por el lucro cesante, es decir, por lo que ha dejado de ganar a consecuencia del ataque.

Tineo.

El portavoz popular de Agroganadería subrayó que, pese a que hace más de dos años el PP defendió y consiguió sacar adelante una moción en ese sentido, ha tenido que ser un juez el que diga al Principado que en los ataques de un oso o de otras especies salvajes se debe tener también en cuenta la pérdida de producción y el lucro cesante por la muerte de animales.

La moción del PP, aprobada por la Junta General en octubre de 2016 con la oposición parcial de Podemos, se refería a los ataques del lobo y pedía que los daños ocasionados en la cabaña ganadera se pagasen en un tiempo máximo de un mes, que se eliminasen "ambigüedades" en los informes de tasación de daños, que se actualizasen los baremos y que incluyesen daños no contemplados hasta ahora.

"Pedimos al Gobierno de Asturias que no mire hacia otro lado, haga caso y respete decisiones de la Junta General", ha afirmado Venta, que asegura que tanto en la Consejería de Desarrollo Rural, cuando tenía estas competencias, como ahora en la de Infraestructuras y Medio Ambiente "no se hacen caso de las resoluciones parlamentarias".

Venta incidió también en que Asturias es la única comunidad donde los ganaderos no reciben el adelanto de las ayudas de la política agraria común (PAC), ya que la semana del 16 de octubre, que es cuando tienen que recibir la mitad de ellas no las recibieron más de 3.000 de los beneficiarios en el Principado. “Cuando el PP gobierne recibirán los adelantos en tiempo y forma”, sentenció.