Luis Venta, diputado regional del Partido Popular y portavoz de Agroganadería, aseguró hoy que miles de toneladas de manzanas se quedarán este año sin recoger en las pomaradas de toda Asturias, ante la imposibilidad de los productores de cosecharlas.

Venta se preguntó si alguien entendería que en La Rioja se pudriesen las uvas en las viñas, y advirtió de que esta situación no sólo genera un quebranto económico, sino también de imagen para Asturias.

El dirigente popular, que ha incidido en que se está vendiendo manzana asturiana para lagares del País Vasco, señaló que los productores son "el eslabón principal" en la cadena de elaboración de la sidra, y subrayó que "sin manzana autóctona no habrá Denominación de Origen Protegida (DOP)" para la bebida tradicional asturiana.

"Muchos cosecheros se van a quedar sin recoger la manzana pese a los gastos que ha generado, y es posible qspiral muy peligrosas para mantener la DOP Sidra de Asturias", añadió.

El secretario general del PP afirmó que, pese a que hace meses que se sabía que la de este año sería una gran cosecha y que podría haber problemas para recogerla, desde el Gobierno regional socialista "no se ha hecho nada ni se ha tomado ninguna medida", y defendió que la Consejería debería haber sentado "a la mesa" a todos lo que forman parte de la cadena de valor de la sidra para llegar a acuerdos para evitar esta situación.

Además, reclamó la puesta en marcha de una organización de productores específica para la manzana de sidra "capaces de aglutinar la producción y comercializarla directamente con parámetros de calidad garantizada a los llagares".

"Este Gobierno socialista, que no ha sido capaz de reconducir una situación caótica, maltrata y condena al medio rural: Los lobos siguen matando al ganado y las manzanas de sidra quedarán en las pomaradas para pasto de los jabalíes y de los osos", denunció.