El diputado regional Luis Venta Cueli duda de que la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, vaya a defender a nuestros ganaderos "como se debe y merecen" ahora que los socialistas se han hecho con el gobierno de España tras una moción de censura. "Hace unos meses decía que no quería que Asturias perdiese ni un euro en la PAC, y no sé si sabe que la cabecilla en Europa de la propuesta de reducir un 40 por ciento las ayudas es la actual ministra de Economía", expuso el parlamentario popular. 

No sólo eso: el gobierno regional y la FSA se mostraron muy exigentes en materia de agroganadería frente al gobierno anterior, cuando "la realidad es que en ninguna legislatura el sector recibió tantas ayudas de la Política Agraria Común".

También instó Venta Cueli a que la consejera informase de si dentro de un año los ganaderos asturianos podrán seguir acogiéndose a la excepcionalidad que el decreto ley sobre enterramiento de purines y estiércol permite a determinados territorios; de si el gobierno de Pedro Sánchez apoyará o no la declaración del lobo como especie protegida y los acotamientos al pastoreo de los territorios afectados por incendios; o también de si se va o no a prohibir de facto la caza. 

Todas ellas "cuestiones importantes", en opinión de Luis Venta, y que el socialismo asturiano y el nuevo gobierno de Pedro Sánchez deberían ir despejando. Y fue más allá: "Cree que el ministro imputado de Agricultura -Luis Planas-, amigo de Chaves y Griñán, y la consejera reprobada -María Jesús Álvarez- van a ser capaces de defender los intereses de nuestros ganaderos?".