El portavoz adjunto del Partido Popular, Luis Venta, denunció hoy, en el Pleno de la Junta General, que “el círculo vicioso” de las políticas socialistas que se llevan aplicando 30 años en la región amenazan con convertir Asturias en un “macrogeríátrico”, con la huida de miles de jóvenes por la falta de oportunidades.

Durante una pregunta parlamentaria al presidente del Principado, Luis Venta afirmó que el socialista Javier Fernández, además de fracasar en sus políticas de juventud, “viene poco por Asturias, y viene a descansar, y estaría bien si no fuera el jefe del Gobierno regional”.

Venta explicó que Asturias es la región más envejecida de España, con sólo el 12 por ciento de jóvenes en su población, y un 40 por ciento de paro juvenil, seis puntos más que la media nacional. “Y estamos a la cabeza de la marcha de jóvenes: la culpa está casada con el PSOE y con Javier Fernández”, recalcó.

El portavoz adjunto popular recordó que el ex presidente socialista Vicente Álvarez Areces llegó a hablar que la salida de jóvenes de Asturias era “una leyenda urbana, y el presidente entonces del Consejo de la Juventud no dijo nada y ahora se sienta a su derecha”, en referencia al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Luis Venta denunció que en los últimos años “20.000 jóvenes brillantes están fuera de Asturias y sin sitio en nuestra tierra; es triste, y el Gobierno regional se cruza de brazos”.

A este respecto, señaló que las guarderías públicas de Asturias son las más caras de España, no existen ayudas fiscales para los jóvenes, ni un contrato-programa con la Universidad o se ponen obstáculos al transporte escolar en las zonas rurales.

“En 30 años se podía haber hecho algo para no llegar a esta situación, porque parece que el Ejecutivo de Javier Fernández les empuja a abandonar Asturias”, remarcó.

Luis Venta concluyó que ve a Javier Fernández “joven de aspecto pero viejo y seco de ideas”, y le animó a tomar el mismo camino al que se ven obligados miles de jóvenes asturianos.