El secretario general del Partido Popular de Asturias, Luis Venta, portavoz de Agroganadería en la Junta General, denuncia que “los ganaderos asturianos pagan el pato de un mal Gobierno socialista, que paga tarde y mal las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)”.

Venta ha visitado la feria ganadera, de la artesanía y de los productos agroalimentarios de Todos los Santos en el concejo de Villayón junto a su alcaldesa, Estefanía González; y el diputado del PP por el Occidente Matías Rodríguez Feito. Allí los ganaderos les transmitieron sus protestas “porque la Consejería de Desarrollo Rural socialista no paga las primas de la PAC, o las paga parcialmente”.

“El 25% de los ganaderos que tienen derecho a las ayudas por vaca nodriza, más de 1.500, aún no han visto ni un solo euro de los adelantos de las ayudas de la PAC, y estamos ya en noviembre”, denuncia el parlamentario del PP, “tampoco pagan las primas por superficie, que es la gran cantidad que deben abonarles”. “Han abonado 13 millones de euros el pasado viernes, pero no 18 millones de los que también son beneficiarios”, asevera.

El diputado del PP critica además que la Consejería “esté gastando dinero en encomiendas de gestión a empresas públicas, ya sea Tragsa o Serpa, del orden de 216.000 euros al año, supuestamente para pagar la PAC en tiempo y forma, y no solo gastan ese dinero sino que siguen sin pagar a los ganaderos”, añade.