La presidenta del PP califica de "chocante" que Javier Fernández nos pida "prudencia, colaboración y apoyo", y después "se embarque en la modificación del texto constitucional" sin ningún consenso político amplio

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, considera que el Grupo Socialista en el Parlamento regional apoyó "a regañadientes, a disgusto y sin estar convencido" el inicio de la tramitación de la reforma de tres artículos de la Constitución Española aprobada el pasado viernes en el Pleno de la Junta General a instancias de Izquierda Unida, y recogiendo reivindicaciones del movimiento 15-M. "Tengo la sensación de que el PSOE respaldó esa propuesta sin estar convencido de su oportunidad", agregó la dirigente del PP.

Mercedes Fernández señaló que sólo desde esas "reservas" puede entenderse el comunicado aclaratorio difundido en la tarde del pasado domingo -dos días después de la votación en la Cámara- por la Presidencia de la misma, matizando que el Pleno de la Junta General no aprobó apoyar la reforma constitucional propuesta por IU y el 15-M, sino únicamente "tomarla en consideración", es decir, estudiarla. "No es habitual este proceder, esta matización extraña. Cuando el Parlamento emite un parecer a través de una votación por mayoría, no es normal que se salga dos días después a explicar en qué consiste lo que la Cámara aprueba".

Tras resaltar que "es evidente que los socialistas están a disgusto en una iniciativa que, seguramente, fue una exigencia de sus socios parlamentarios de Izquierda Unida", Mercedes Fernández llamó la atención sobre el hecho de que al PP esté pidiéndosele reiteradamente en la Cámara "prudencia, colaboración y ayuda en las tareas de Gobierno". "Y resulta que para abordar, ni más ni menos, que la modificación del texto constitucional español, nos enteramos de forma casual, sin darle importancia y sin hablarlo fuera del debate plenario". Para la presidenta del Partido Popular "son muy chocantes las palabras de Javier Fernández pidiéndonos prudencia el mismo día que aborda con los del 15-M una propuesta de reforma constitucional".

Por último, Mercedes Fernández recomendó al presidente del Principado que "los discursos y los hechos tengan una misma sintonía, porque en caso contrario la ciudadanía no entiende qué quiere decir cuando llama a la prudencia y se embarca en la reforma constitucional con los del 15-M". El Grupo Socialista ha afeado en numerosas ocasiones al PP que no buscase el consenso en asuntos como la reducción del Consejo de Administración de la TPA y la Sindicatura, la disminución de los salarios de los diputados o la declaración de Cangas de Onís como sede permanente del Día de Asturias. El pasado viernes pudimos comprobar lo que entiende por consenso el PSOE al apoyar la reforma de la Constitución Española que propugna el movimiento 15-M.  

Audios

Mercedes Fernández habla sobre la reforma constitucional del 15-M apoyada por el PSOE, los salarios de los diputados y el próximo Pleno
Descargar el Audio