Mercedes Fernández critica que el fracaso sindical se quiere trasladar a toda la sociedad con una inútil huelga general, y destaca que erradicar la violencia de género y acabar con la discriminación en sueldos deben ser empeños colectivos de la sociedad

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, censura que los sindicatos quieran trasladar a toda la sociedad su propio fracaso en la defensa de la mujer con una huelga general que no sirve de nada.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP, celebrado en Gijón, y en vísperas de la celebración del Día de la Mujer, Mercedes Fernández destacó que los sindicatos “no han sido capaces en tantísimos años, porque no es un problema que surgió ahora, de resolver un injusto trato retributivo entre hombres y mujeres; han fracasado y habría que preguntarse si es que no le dieron la importancia que merecía”.

La presidenta señaló que el 8 de marzo se celebra “para reconocer el trabajo y todo lo conseguido y que está por conseguir en el ámbito de la mujer”, y explicó que cuando afirmó que al imponer los grupos de la izquierda la huelga en la Junta General se le ponía silicona en el escaño “pretendía ser una síntesis para que todo el mundo lo entienda”.

“A la mujer nadie le regaló nada, tenemos muchos espacios, pero más tendremos que conseguir y conquistar, pero las huelgas siempre son contra alguien”, indicó.

La líder del PP calificó de “anacrónico que ante el desempeño de un trabajo idéntico la retribución de la mujer sea menor; es injusto, y entre todos tendríamos que ser capaces de dar el dinamismo suficiente para, con controles externos se pueda vencer esa injusticia laboral, social y retributiva”.

Mercedes Fernández subrayó que la lucha para erradicar la violencia de género y las brechas salariales y laborales deben ser un empeño colectivo de toda la sociedad.

Ejecutivo en Gijón.

“No tengo mayor satisfacción que la mujer avance en el mercado laboral, y sin brechas salariales: Cuantas más mujeres trabajen, más mujeres serán dueñas de su propio destino”, remarcó, y añadió: “Lo que no sirve de nada es convivir con los problemas y en un momento determinado convocar una huelga general”.

La presidenta afirmó que el Día de la Mujer “es importantísimo para seguir avanzando en derechos, espacios y equiparación entre la mujer urbana y rural, y en este sentido cito que el próximo domingo, en Grado, Mujeres Siglo XXI celebrará un acto “para dar protagonismo a las mujeres y reconocer el mérito de muchísimas que no tienen ese protagonismo, con labores calladas, anónimas, que forman parte de la vida cotidiana a de la sociedad asturiana, y que gracias a  ellas se solucionan muchos problemas, dan aliento a muchos personas y solidez a la sociedad en su conjunto”.

Los Picos, Patrimonio de la Humanidad

En otro orden de cosas, Mercedes Fernández anunció que la próxima semana, en Cabrales, el PP pondrá en marcha una iniciativa, "que ha de ser de toda Asturias, para que el Parque Nacional de los Picos de Europa sea designado Patrimonio de la Humanidad; se lo pedimos al Principado ya en 2014 y no hicieron nada". Se trata de una masiva recogida de firmas por toda la región.

Asimismo, la presidenta destacó durante su intervención que el Plan de Vías de Gijón es "una oportunidad histórica en la que se resolverán, con compromisos presupuestarios y de plazos, asuntos a los que la izquierda ha sido incapaz de dar solución”.

También se refirió al nuevo grado de Ingeniería de Organización Industrial para Gijón y acusó a la Consejería socialista de Educación de no haber sido ágil en la gestión: “No hicieron los deberes en una región que cerró el año con un 46 por ciento de paro juvenil y la menor tasa de actividad; no podemos permitírnoslo".

Cooficialidad del bable

Mercedes Fernández aludió igualmente a la polémica sobre la cooficialidad del bable y afirmó que "decimos sí al asturiano en el marco de la ley vigente, pero nos negamos a una cooficialidad que traerá obligaciones y problemas, seguiremos siendo didácticos sobre cómo esa oficialidad afectaría a la vida diaria de los asturianos".

"Una vez instalada la cooficialidad, es obligatoria, y allí donde no hay hablantes del asturiano habrá que buscarlos por decreto; seguiremos defendiendo nuestras ideas siendo didácticos", recalcó.

La líder del PP censuró el "sectarismo" del PSOE asturiano, causante de la situación de prórroga presupuestaria "que hace que nuestros recursos para políticas activas se aminoren y no se pueda dar respuesta a los asturianos".

Inversión para los créditos extraordinarios

En cuanto a los créditos extraordinarios, afirmó que deben tener acento inversor y ser una herramienta útil: “Veremos cómo se van desarrollando las negociaciones y traeré a ese Ejecutivo Autonómico la propuesta final de acuerdo o desacuerdo"

Mercedes Fernández abrió su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional con un emocionado recuerdo para Quini, que recibió la ovación de los presentes, y el pésame a la familia de la mujer hallada muerta en Arbón, con la esperanza de que las otras dos desaparecidas se reúnan pronto con sus familias.