La presidenta afirma en Gijón, sobre el Congreso Nacional Extraordinario del PP, que las primarias han llegado "para quedarse" y destaca la iniciativa parlamentaria a favor de los vecinos de La Camocha

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha visitado el eje comercial de la calle Juan Alvargonzález de Gijón donde, a preguntas de los periodistas, se ha pronunciado sobre la campaña previa al congreso extraordinario del PP del próximo mes de julio. Lo ha hecho para subrayar la “neutralidad” a la que están obligados, “por responsabilidad y respeto a la militancia”, los presidentes del PP, a la hora de elegir entre los candidatos.

Lo que sí defendió la líder de los populares asturianos, acompañada por el presidente del Partido Popular de Gijón, Mariano Marín, es que las primarias “han venido para quedarse”. El proceso aprobado en el anterior Congreso Nacional del Partido, eso sí, “necesita desarrollarse más, porque es un mecanismo bueno".

Mercedes Fernández ha destacado que, en Asturias, la cifra de inscritos, 2.209, supera a la del último congreso autonómico, "y va a ir aumentando".

Mercedes Fernández, junto a Mariano Marín, en Gijón.

Regresando a la actualidad de Gijón, la presidenta explicó que el PP defenderá en la Junta General del Principado una iniciativa para garantizar el derecho a la vivienda de los vecinos del poblado minero de la Camocha, que se enfrentan a desahucios.

La iniciativa, abundó Mercedes Fernández, pedirá la compra de esas viviendas por parte de la empresa pública Vipasa, para ser adjudicadas en régimen de usufructo permanente a los vecinos que por su situación económica no puedan hacer frente a las condiciones exigidas en el procedimiento concursal por el cierre de Mina La Camocha.

La presidenta ha vinculado esta propuesta a la elaboración de un estudio de las condiciones socioeconómicas de los vecinos que habitan esas viviendas, que fueron construidas hace décadas para los empleados de la explotación hullera.