Mercedes Fernández lamenta que no haya sido posible hacer una declaración conjunta sobre la central langreana, tal como planteó el Partido Popular aprovechando el Debate del Estado de la Región, debido al rechazo de PSOE y Podemos

La postura del PP de Asturias ante el cierre de la térmica de Lada no deja lugar a dudas: "El anuncio de Iberdrola es precipitada". Y esa precipitación "nos parece impresentable". Lo dejaba así de claro la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, tras visitar el pueblo de Pampiedra, en Langreo, y con ocasión del Debate del Estado de la Región quiso que esa claridad fuese compartida por todos los grupos parlamentario. 

Pero la iniciativa promovida por el PP para que, aprovechando la defensa y votación de las propuestas de resolución de cada partido, saliese de la Junta General del Principado una declaración conjunta respecto al cierre de la térmica de Lada no fructificó. El PSOE y Podemos rechazaron hacer causa común ante un asunto que "puede ser el anticipo a próximos cierres" y que "preocupa a todos los asturianos". 

Mercedes Fernández lamentó la postura de PSOE y Podemos, al entender que "los partidos que queremos defender Asturias deberíamos demostrar madurez política y parlamentaria para aunar posturas y sacar adelante una declaración conjunta" en contra de una decisión que "tenía que haberse planteado con serenidad y rigor".

Un momento de la visita.

La presidenta del PP de Asturias abogó por que el carbón tenga protagonismo relevante en el mix energético nacional y por "no desaprovechar" los plazos que establece la Unión Europea para el cierre de las centrales térmicas. "No podemos permanecer impasibles", remarcó Fernández. 

Además del carbón, en la recta final del Debate del Estado de la Región también se habló de sanidad, infraestructuras, ganadería y educación, principalmente del bable y de la intención de algunos partidos del arco parlamentario de imponer su cooficialidd. La conclusión: "Tenemos un gobierno resignado y pasivo, cuando lo que necesitan los asturianos es liderazgo". O lo que es lo mismo, "Asturias tiene una plantilla estupenda, que son los asturianos, pero lo que no tiene es un buen entrenador, que, en su ocaso político, plantea una despedida de 19 meses".