Mercedes Fernández transmite al PSOE las propuestas presupuestarias del PP para mejorar la vida de los asturianos: bajar impuestos, mejorar la Educación y la Sanidad o reformar el salario social. “La Asturias subvencionada no puede ser la protagonista"

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, puso hoy de manifiesto las propuestas presupuestarias del PP para mejorar la vida de los asturianos, para “dar protagonismo no a la Asturias subvencionada, sino a la Asturias que trabaja, que se esfuerza y que paga impuestos, pero que ya no puede más y tiene muy poca atención del Gobierno socialista”.

Fue durante una reunión con el presidente socialista del Principado, que Mercedes Fernández calificó de “estrictamente protocolaria”, al apuntar como significativo que el PP, el principal grupo de la oposición, ha sido el tercero citado para hablar de Presupuestos, tras IU y el partido de Pablo Iglesias.

En este sentido, la presidenta advirtió de que “si el acuerdo es con Podemos e IU, la radicalidad envolverá la política en Asturias, lo que no nos viene bien ni lo necesitamos”.

Impuestos

Mercedes Fernández indicó que “no hay ninguna razón para que Asturias sea una de las comunidades donde más impuestos se pagan; los asturianos no somos de peor condición, y en el resto de regiones ha habido unos avances en los últimos meses en el Impuesto de Sucesiones, elevando los mínimos exentos y diferenciándose ya bastante con el mínimo que pudo impulsar el PP en 2017”.

Asimismo, señaló que el recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) “nuevamente grava más a los asturianos, y los discursos de ayudar a la empresa y a los autónomos son muy necesarios, pero luego el socialismo y la izquierda radical apuestan por la Asturias subvencionada”.

La líder del PP subrayó que la clase media asturiana, las familias, tienen necesidades en el ámbito educativo y sanitario, “y hay que echarles una mano desde los Presupuestos”.

Educación

En Educación, afirmó que es muy importante que haya una gratuidad de los libros de texto “para poder cerrar el círculo de la gratuidad en la enseñanza”.

A este respecto, manifestó que Asturias es de las comunidades que tiene la beca para los libros de texto más baja, 105 euros, pero además “hay que estar en una situación excepcionalmente calamitosa para acceder a la ayuda”.

Reunión sobre los Presupuestos.

También defendió la necesidad de realizar una apuesta por el bilingüismo, “es decir, por el castellano y el inglés”, y añadió que “dar dos horas semanales en Primaria en inglés y en Secundaria una asignatura al 50 por ciento en inglés, y decir que el centro es bilingüe, es un engaño a la sociedad, a las familias y a nuestros chicos”.

Por ello, señaló que para tener ese carácter se debe impartir al menos el 30 por ciento en bilingüe, como ya sucede en otras comunidades.

Otra medida que quiere el PP es avanzar en la educación de 0 a 3 años, y recordó que han sido los populares los que, con ejemplos claros, demostraron que las escuelas públicas infantiles costaban a las familias más de 300 euros mensuales. “La izquierda ha ido abrazando nuestra idea, y es satisfactorio que las buenas ideas  se copien”, agregó.

Sanidad

En Sanidad, Mercedes Fernández planteo un plan de choque para compaginar los conciertos sanitarios y la sanidad pública universal y gratuita, ya que “hay un atasco importante en determinaciones operaciones, que no siendo graves sí afectan a la vida de las personas y de las familias”.

“Hay que desatascar esta situación y facilitar a la gente, con el respeto a la elección, que elija una prestación concertada o pública, aunque si en la sanidad pública son 16 meses y en la concertada dos o tres, creo que no habrá ningún asturiano que opte por la larga espera en la pública”, resaltó.

Asimismo, afirmó que los médicos y el personal de enfermería deben tener ventajas e incentivos en el Oriente y el Occidente “para tener una permanencia, para que no lleguen y estén deseando marchar”.

Salario social

También defendió la revisión de la gestión del salario social. “No puede ser que crezca de forma desmedida y desmesurada, y que haya empezado con 10 millones de euros y esté ya en 120”.

La líder popular señaló que “hay que tener un salario social, pero bien gestionado, con cuantías que garanticen a la gente un soporte para vivir dignamente y buscar un empleo, combinando la percepción con la búsqueda de empleo, porque la gente lo que quiere es tener un empleo, que es lo que más autonomía da”.

Tras mencionar la apuesta importante por la digitalización y el I+D+i, remarcó que Asturias necesita “una política moderna, social desde luego, equilibrada y llena de decisiones que aporten equidad, porque no tenemos que ser los asturianos los mayores paganos de España en impuestos”.