Mercedes Fernández critica ante el Comité Ejecutivo Regional que Javier Fernández no haya dado la cara tras la sentencia del caso Marea, y anuncia que el PP está dispuesto a un nuevo pacto presupuestario si se bajan los impuestos

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, destacó hoy, ante el Comité Ejecutivo Regional celebrado en Oviedo, que “los asturianos están hartos, más que saturados, de un socialismo estéril e ineficaz, que no sintoniza con la inmensa mayoría de la sociedad, que quiere gente con ilusión y ambición colectiva que luchen por lo que a los asturianos nos corresponde”.

En la primera reunión del Ejecutivo del inicio del nuevo curso político, Mercedes Fernández afirmó que el PSOE asturiano va a perder las elecciones por su “inconsistencia e incongruencia política; el socialismo está en fin de ciclo porque ha acabado con todo su crédito político y social, porque no tiene respuestas para los problemas de los asturianos y porque se limita a hacer siempre lo mismo que viene haciendo desde los años 80”.

La presidenta señaló que el PP va a seguir combinando la labor de control al Gobierno regional con la divulgación de las propuestas y ofertas populares “para que los asturianos puedan vivir mejor, para que las clases medias obtengan las respuestas que no les dar el Gobierno socialista”.

Mercedes Fernández denunció que el PSOE, con solo 14 de los 45 escaños de la Junta General, “actúa de forma irresponsable, caprichosa y tan poco rigurosa, sin buscar el pacto con el principal partido de la oposición, el PP; nos parece una anomalía democrática bastante seria, y emplazo a los socialistas a corregir esta situación en los dos año  que quedan de legislatura, porque queda mucho por hacer, y muchas respuestas que ofrecer a los asturianos”.

Aminorar el modelo fiscal de Asturias

La líder del PP reafirmó que, a pesar del desprecio mostrado por los socialistas, el Partido Popular volverá a ofrecerse para un acuerdo presupuestario, con el objetivo de “aminorar el modelo fiscal de Asturias, que es de los más elevados de toda España”.

“Pero me temo que la izquierda asturiana seguirá practicando el tres en raya, para que al final los asturianos sigan perdiendo tiempo y oportunidades”, expresó.

La presidenta criticó también que el Gobierno del PSOE no haya tenido contacto alguno con el PP sobre la nueva financiación autonómica, “un asunto que preocupa y en el que queremos colaborar”, o sobre la determinación del nuevo techo de gasto en casi 4.000 millones, “a diferencia de Rajoy, que llama a la oposición para intentar pactar”.

En este sentido, censuró que el “inexperto” que representa a Asturias en la nueva financiación hubiese afirmado que con el documento inicial aprobado Asturias ganaría 110 millones de euros para, a los pocos días, el Gobierno regional denunciar que se perderían 137 millones.

Mercedes Fernández acusó a Javier Fernández de mantener “un silencio impresionante, de no dar la cara ni decir ni una sola palabra en relación a un caso importantísimo de corrupción como el del caso Marea, en un aspecto muy sensible, como es el de la Educación”.

“Debería haber dado una explicación, decir que lo abochorna o lo que estime porque hablamos de distraer los recursos que se logran por los esfuerzos de los asturianos para que nuestros niños puedan tener mejores oportunidades de formación, que a la larga son mejores oportunidades de empleo”, recalcó.