· El Ayuntamiento de Oviedo insiste en la apertura del comercio minorista con límites de aforo y medidas de protección. · Piden que se realicen PCRs al personal municipal de servicios esenciales y formación telemática sobre procedimientos de protección para los trabajadores de servicios sociales.

Los alcaldes del Partido Popular de Asturias han remitido a la Federación Asturianas de Concejos (FACC) un documento en el que se recogen una serie de propuestas de modificación sobre las medidas dictadas por el Gobierno del Principado para controlar la pandemia, con el objetivo de que la presidenta de la Federación, Cecilia Pérez, lo traslade a la comisión interadministrativa para el seguimiento de la nueva normalidad en su reunión de esta tarde.

Desde las ocho alcaldías del PP (San Martín de Oscos, Villayón, Coaña, Ibias, Oviedo, Caravia, Canga de Onís y Peñamellera Baja) se pide que se establezca el confinamiento por municipios, “porque dentro de una misma área sanitaria hay municipios de distinta índole”.

Además, defienden que las zonas más rurales tengan “un tratamiento diferenciado”, tal como reconocieron el Consejero de Salud y el Director General de Salud Pública en una reunión que mantuvieron con las alcaldías. En este sentido, los populares agregan que ese tratamiento diferenciado debe referirse tanto al confinamiento, como al cierre de los establecimientos de comercio y hostelería.

Asimismo, piden la instalación de puntos autocovid en todas las áreas sanitarias y que se realice la prueba PCR a las personas que fueron positivas antes de dar el alta definitiva, “paso que se hacía con anterioridad y ahora no”.

En el documento de los populares también se reclama un mayor control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el movimiento de personas tras el cierre perimetral de las grandes ciudades.

Por otra parte, desde el PP solicitan que se impulse la formación telemática para el personal de servicios sociales (auxiliares de ayuda a domicilio, de residencias y de centros de día) en cuanto al procedimiento de actuación al tener que atender a usuarios contagiados (colocación de EPIs, desinfección, etc.).

 

Bolsas de voluntarios para labores de rastreo

Por último, proponen que se realicen pruebas PCR al personal municipal de servicios esenciales sin coste para las arcas municipales y que se constituyan bolsas de voluntarios de trabajadores de los ayuntamientos para rastreadores. “Existen servicios prestados por los ayuntamientos que están cerrados y que en estos momentos podrían prestar su apoyo”, indican al respecto.

 

Comercio de proximidad en Oviedo

Desde el Ayuntamiento de Oviedo se insiste, una vez más, en la necesidad de permitir la apertura del comercio minorista con aforos limitados y estableciendo las medidas de protección para salvaguardar la salud, tanto de los empleados como de los usuarios.