La situación en la que se encuentra el colegio público Matemático Pedrayes de Lastres ´"es la consecuencia de que la Educación no sea una prioridad para el gobierno regional". Así lo cree el diputado regional del PP David González Medina y así lo ha denunciado públicamente, haciéndose eco de la indignación de la comunidad educativa y las familias de este centro educativo, al que el Principado ha quitado una plaza de profesor de Primaria pese a que la matriculación se ha duplicado en los últimos años.

"Como la Educación no es una prioridad, se dedican al recorte sistemático y miserable, especialmente en las alas de Asturias", criticó González Medina en Lastres. Prueba de ello, apostilló, es que "los socialistas dedican a la Educación asturiana sólo un 17 por ciento de los presupuestos de la región", siendo la comunidad autónoma con menos inversión educativa. 

Si el Principado siguiese los pasos de La Rioja, Galicia o Castilla y León, "dispondríamos de 100 millones de euros adicionales al año para Educación", puso de relieve el parlamentario popular. 

A lo que hay que añadir "la nula sensibilidad" del máximo responsable político de la materia, el consejero Genaro Alonso, que está "falto de diálogo y falto de capacidad de negociación. Pretende aplicar con rigor sus criterios de inspector cuando ese tiempo ya pasó, ahora es consejero de Educación, un cargo político que debe ir acompañado de negociación con la comunidad educativa y de información a la oposición".

El Grupo Parlamentario Popular, según informó su portavoz de Educación, registrará una batería de iniciativas para tratar de cambiar el rumbo de la política educativa asturiana, ante "la situación insostenible que ha generado el peor consejero del gobierno regional". En esa batería, se tendrán presentes casos como el del colegio Matemático Pedrayes, abocado por el Principado al cierre pese a que su número de alumnos matriculados ha pasado de 10 a 20 y aplica "exitosamente" un programa bilingüe.