La presidenta destaca el "compromiso social sin precedentes" de las cuentas estatales, "con casi 5.000 millones para las pensiones" en el Principado, y se pregunta por qué, sobre el AVE, "lo que es bueno para los españoles es malo para los asturianos"

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha llamado al PSOE a  "alcanzar un acuerdo de Estado" para favorecer la aprobación de los Presupuestos Generales diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Les llamo al rigor, a alcanzar el acuerdo, como hicimos los populares en Asturias, anteponiendo el interés general a sus debates internos, porque quedarse en el 'no' se volverá contra ellos y demostrará que no están a la altura de las circunstancias ni de la exigencia de los nuevos tiempos", advirtió.

En rueda de prensa junto a la diputada del PP por Asturias en el Congreso Susana López Ares, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, la presidenta destacó el "compromiso social sin precedentes" de las cuentas estatales para 2017, que reservan para estas materias el 56 por ciento. De esta cantidad, "las pensiones copan el esfuerzo inversor, con 4.000 millones más, consecuencia de una población altamente envejecida, como la asturiana", explicó, "cuya percepción ronda los 5.000 millones de euros anuales".

El impulso social de los Presupuestos y "doña Deuda Pública", que ronda los 32.000 millones de euros "para seguir reduciendo el déficit heredado por los socialistas", influyen, razonó Mercedes Fernández, en otros capítulos inversores como las infraestructuras. Un área en la que, además, "ya no pueden compararse las previsiones actuales con las partidas de años anteriores, porque afortunadamente en Asturias, y no gracias al PSOE cuando gobernó, tenemos obras concluidas, como la Autovía del Cantábrico".

Inversión por habitante por encima de la media nacional

"Aún así seguramente nos habría gustado una mayor cuantía en inversiones en Asturias", reconoció la presidenta de los populares, "pero en la inversión per cápita, por habitante, el Principado es una de las pocas regiones por encima de la media nacional", destacó mostrando un mapa. 

Sobre la Variante ferroviaria de Pajares, que para 2017 contará con más de 128 millones de euros entre las vertientes asturiana y leonesa de los túneles, Mercedes Fernández subrayó que, "gracias al compromiso del Gobierno del PP, las obras avanzan y los Presupuestos ya no son los de los inicios".

"El PSOE siempre negó la obra, nunca quiso la Variante, se nota en el día a día, y cuando hubo tiempos de esplendor económico las inversiones socialistas iban a otras comunidades", recordó la presidenta. A preguntas de los periodistas no ocultó su sorpresa porque, a juicio de los grupos políticos de la izquierda, "lo que es bueno para el resto de España", que el AVE llegue a Asturias en ancho internacional, la verdadera alta velocidad, "como en el resto de España, es un demérito, algo malo para los asturianos". 

"Es curioso que llame tanto la atención el cumplimiento del pacto suscrito con Foro sobre el AVE", añadió, cuyo contenido fue público en una coalición que sacó 60.000 votos al PSOE y ganó, por dos veces, las elecciones generales en Asturias. "Habrá acuerdo" con este partido para su voto afirmativo a los Presupuestos, aseveró.

Y en una última petición de responsabilidad a los socialistas, recordó que de los 5.387 millones extra previstos para las comunidades autónomas "no habrá nada si no se aprueban los nuevos Presupuestos". "En el caso de los Presupuestos autonómicos los socialistas pusieron el foco en la importancia de alcanzar un acuerdo acorde con los tiempos, pero ahora con los del Estado se convierten en forofos de la lupa con los demás, mientras fueron miopes con los propios, lo que los hace inconsistentes", añadió.

Cuadro

Unas cuentas "para seis meses"

Profundizando en el análisis de los Presupuestos estatales, la diputada en el Congreso Susana López Ares subrayó que, con finales de junio como fecha prevista para su hipotética aprobación, "estamos hablando de unas cuentas para seis meses", lo que obliga a "relativizar" las partidas. De hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que la Cámara Baja aprobará en julio el techo de gasto para los Presupuestos de 2018.

"Este Presupuesto se centra en las personas, en nuestros mayores, nuestros jóvenes y nuestros servidores públicos", defendió, "mientras logra cumplir el objetivo de déficit sin subir los impuestos". En 2015 y 2016 los españoles se ahorraron, respectivamente, "5.900 y 6.400 millones de euros por la bajada en el IRPF y el Impuesto de Sociedades", recordó la parlamentaria, mientras "se crea riqueza y sube el PIB", un 0,7 en este mismo año según las previsiones.

López Ares destacó los 5.500 millones de euros previstos "para políticas de fomento del empleo", unidos a los 18.000 millones de euros en prestaciones "para acompañar a aquellos que aún no tienen un puesto de trabajo". Desde 2013 y con las políticas del PP España ha logrado crear "1,7 millones de empleos, 680.000 sólo en el año pasado", subrayó la diputada asturiana, frente a la pérdida "de 14.713 afiliados a la Seguridad Social en Asturias desde 2011".

"Devolver el esfuerzo" de los funcionarios

Con la presentación de estos Presupuestos los consejeros del Gobierno socialista del Principado "ya no tienen excusa para no convocar oposiciones", consideró la parlamentaria. "Devolvemos a los servidores públicos su esfuerzo de estos años con una subida del 1 por ciento en el sueldo, y combatimos la alta interinidad, como en el caso de Asturias en los servicios básicos, con 250.000 plazas públicas en tres años".

Con las pensiones "totalmente garantizadas" y más de 6.000 millones de euros para I+D+i, "otra forma de inversión en Asturias, ya que son fondos de los que se benefician la Universidad y los grupos de investigación", explicó, López Ares puso el foco en las inversiones del grupo Fomento. "Todos querríamos más, pero el compromiso con la Variante, con el aeropuerto y con la autovía del Suroccidente son evidentes, y la salida a Cornellana se va a inaugurar con una rotonda", anunció. 

Más de 3 millones del Presupuesto se dedicarán a la lucha contra la contaminación, y Asturias recibirá 630.000 euros "para mejorar la seguridad de los motoristas en carretera, un compromiso que se adquirió y se cumple", celebró. 

"Si no se aprueban las nuevas cuentas habrá un montón de planes, como el de Vivienda, que no verán la luz; España y Asturias, no el PP, merecen y necesitan un Presupuesto", finalizó.