La senadora por Asturias asegura que el Gobierno de Rajoy apuesta por las UTE y "quiere impulsarlas en todo el país", y recuerda que el pasado año se abrieron tres y en 2013 funcionarán siete más

La senadora asturiana del grupo popular Laura Sampedro niega rotundamente, en nombre de los parlamentarios asturianos, que “el Partido Popular quiera desmantelar la Unidad Terapéutica y Educativa en la prisión asturiana de Villabona”, y precisa que “el Gobierno de la Nación sigue apostando por las UTE y quiere potenciarlas en las prisiones de todo el país”. Tras la reunión de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, celebrada en la Cámara Alta, la senadora popular asturiana ha declarado “que el Ejecutivo central va a mantener los módulos que ya funcionan en la prisión de  Villabona”. Y destaca asimismo que “en este centro existen cinco módulos UTE reconocidos como ejemplares en todo el país”.

En la Proposición no de Ley que se debatió en el Senado, el Partido Popular deniega la apertura de un sexto módulo en el centro penitenciario asturiano porque en estos momentos Villabona no cumple los ratios establecidos para la apertura de una nueva UTE. Además, los populares rechazan que se exija al Gobierno de la Nación que se amplíen este tipo de módulos a otras cárceles porque ya lo está haciendo en la actualidad, y lo está demostrando con la apertura de tres centros en el 2012 y otros siete previstos para este año.

El portavoz popular en la Comisión, Jesús Aguirre, ha puntualizado que “a pesar de los ajustes, a las UTE ya existentes en 18 centros penitenciarios, con más de 2.000 internos incluidos en el programa, el año pasado se añadieron otras tres Unidades Terapéuticas y durante este año está previsto abrir siete más, lo que supondrá un total de 30 módulos para finales del 2013”.

Además, Aguirre ha recordado al diputado Gaspar Llamazares (IU) que no se deben usar las sedes parlamentarias para sus propios intereses oportunistas y de amiguismo apoyando a personas concretas y mintiendo de forma clara y oportunista. Para finalizar, la senadora Laura Sampedro ha precisado que “el Gobierno ha apostado, apuesta y seguirá apostando por las Unidades Terapéuticas y Educativas”.
 
En España trabajan en las UTE 712 ONGs que cuentan con casi 800 colaboradores. Todos ellos trabajan con la aprobación previa de sus programas por parte de las respectivas Juntas de Tratamiento.