El PP lleva a la Junta General los problemas de muchos asturianos para sintonizar la TV, las carencias de la enseñanza pública hasta los 3 años, la fracasada gestión de la Consejera de Medio Rural o el abandono de la capilla de La Cadellada

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, afirma que la ley para rebajar el Impuesto de Sucesiones lograda por el PP, para elevar el mínimo exento hasta los 300.000 euros por heredero, se tramitará con urgencia en la Junta General y entrara en vigor con fecha 1 de junio, aunque su aprobación sea posterior. Es decir, en todo caso tendrá carácter retroactivo.

Tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento, y en declaraciones a los medios de comunicación, Mercedes Fernández explicó que este proyecto de ley debe ser prioritario, ya que forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE, “en un ejercicio de responsabilidad política que, por cierto, no está de moda ni cotiza demasiado”, en alusión a la postura socialista respecto a los Presupuestos del Estado.

“Desde el 1 de enero están en vigor los Presupuestos del Principado, y nuestra contrapartida era la rebaja de Sucesiones; una parte estaba ya en el proyecto, y una segunda complementaria y muy importante se debe tramitar ahora”, indicó.

La presidenta destacó que espera que esta tramitación parlamentaria de la ley “no se ponga en entredicho por quienes piden la supresión del Impuesto, que nosotros también, pero en esta vida hay que ser prácticos y de momento gobierna el PSOE: lo que quiere el PP es aminorar lo más posible Sucesiones, y el acuerdo arrancado por los populares es práctico, posibilista y bueno y beneficioso para las familias asturianas”.

Asuntos para el Pleno de la Junta

Mercedes Fernández también hizo mención a los asuntos que el PP defenderá en el Pleno de la Junta General, y en especial a una pregunta sobre los problemas que tienen muchos asturianos para sintonizar la señal de televisión, fundamentalmente de la TPA.

La presidenta señaló que en un buen numero de poblaciones, principalmente del Oriente y del Occidente, faltan repetidores o hay problemas de infraestructuras, y recalcó que hay que buscar una solución para “unos asturianos que pagan su impuestos igual que los que viven en la zona central”.

Asimismo, la líder del PP explicó que se tratará una interpelación sobre las carencias de las escuelas infantiles hasta tres años y se debatirá sobre varios asuntos polémicos, como el cobro a los familiares de ancianos en las residencias del ERA, al abandono de la capilla del antiguo hospital de La Cadellada o la fracasada gestión de la consejera socialista de Desarrollo Rural.