Mercedes Fernández afirma que el PP lleva esta semana a la Junta problemas que afectan e interesan a los asturianos, como la necesidad de que los libros de texto sean gratis, que la región tenga más vuelos y más baratos o la supresión del peaje del Huerna

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, afirmó hoy que la prioridad y la agenda de la Federación Socialista Asturiana (FSA) “es hacer la pelota a Pedro Sánchez, no defender los intereses de Asturias ni reivindicar lo que es importante para la región”.

Así lo afirmó la presidenta tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, en la que expuso los asuntos que el PP lleva esta semana al Pleno de la Cámara, “que tienen actualidad e interesan a los asturianos”.

Así, el Grupo Popular denunciará el problema de los vuelos y la conectividad aérea de la región: “No puede ser que los asturianos seamos también los peor comunicados, con los precios más altos y con la peor regulación de vuelos de España, y es necesario que el Gobierno regional haga algo”.

Libros de texto gratis

Asimismo, Mercedes Fernández avanzó que el PP defenderá una iniciativa para que los libros de texto sean gratis en la región, lo que ya sucede en otras comunidades “y demuestra que cuando se tiene voluntad política es absolutamente posible”.

“Las familias asturianas tienen que hacer un esfuerzo económico muy por encima del que se realiza en otras regiones; no queremos ser los últimos en todo y que las familia asturianas sean las que más pagan”, subrayó.

El PP también pedirá un pronunciamiento de la Junta en apoyo de la Constitución, en el 40 aniversario de la Carta Magna. “Una iniciativa muy oportuna y necesaria”, afirmó Mercedes Fernández, quien se sorprendió de que Pedro Sánchez hubiese evitado ayer en Oviedo hacer ninguna declaración sobre el grave problema de Cataluña, “seguramente por los pactos con el independentismo catalán”.

“Asturias y la Junta se deben unir a la celebración de este aniversario, ya que la inmensa mayoría nos sentimos muy orgullosos de una larga trayectoria de democracia, reconciliación, avance y crecimiento”, expresó.

A su vez, el PP preguntará al Gobierno regional por sus gestiones para suprimir el peaje de la autopista del Huerna, una decisión que los socialistas pedían cuando gobernaba el PP.

Y los populares también requerirán información sobre la labor del Principado para que Asturias cuente con un buen modelo de financiación. “Para el PSOE era la prioridad absoluta cuando gobernaba Mariano Rajoy, y para el PP lo era y lo sigue siendo en la actualidad”.

No al cierre de centrales térmicas

Mercedes Fernández también se refirió a la proposición de ley del PP para evitar el cierre de las centrales térmicas de carbón cuya toma en consideración se vota mañana en el Congreso de los Diputados.

“Espero que se imponga el sentido común, porque es capital para Asturias; no que haya una transición dialogada o la palabra que elijan los socialistas, sino que voten en el Congreso de los Diputados para que no se puedan cerrar centrales de forma unilateral”, advirtió.

La presidenta señaló que es muy importante que “una ministra apresurada que quiere acabar con todo se encuentre con una respuesta serena y contundente por parte de Asturias, porque esperamos que lo que se dice en la región se diga también en Madrid; desde luego el PP dice lo mismo en la Junta y en el Congreso, porque no queremos un cierre de las térmicas que perjudicaría muchísimo a la industria asturiana y al empleo”.

Mercedes Fernández afirmó que el PP va a esperar “con expectación lo que dice la izquierda ante la intención del cierre acelerado de las térmicas, y espero que el discurso inequívoco e invariable de Javier Fernández se materialice en votos en el Congreso”.