La estrategia del PSOE responde a una venganza, porque "le sentó muy mal nuestras propuestas para reducir el sueldo de los diputados y las asignaciones a los grupos, recortar asesores y disminuir el número de diputados", explica la presidenta del PP

Mercedes Fernández, presidenta regional y portavoz del Partido Popular en la Junta General del Principado, ha tildado de "linchamiento político" las acusaciones realizadas por el grupo socialista contra el diputado del PP, Alfonso Román López, al que el PSOE atribuye el cobro indebido de dietas de kilometraje. Fernández señaló que estas acusaciones "son absolutamente falsas" y están motivadas por la propuesta presentada recientemente por el PP para rebajar el salario de los diputados regionales, las asignaciones de los grupos parlamentarios y reducir el número de asesores de la Cámara, algo que "sentó muy mal al PSOE", al igual que la proposición popular para reducir a 35 los actuales 45 diputados de la Junta.

La presidenta del PP recordó que el portavoz socialista, Ferrnado Lastra, amenazó en las últimas semanas a varios diputados del PP, entre ellos el propio Alfonso Román López, con las palabras "estoy pensando a ver qué se me ocurre que más daño puede haceros". Fernández ha indicado que su grupo "tiene la sensación de que ha habido filtraciones de datos personales de nuestro diputado", dentro de una estrategia urdida por el PSOE. Por ello, el Partido Popular ha pedido una investigación a la Mesa de la Cámara.

Asimismo, se ha preguntado si no hay diputados de otros partidos en la misma situación que Alfonso Román López, es decir, que tengan doble residencia:  en Oviedo, ciudad en la que se encuentra el Parlamento y a la que deben acudir a plenos y comisiones, y en alguno de los municipios de la circunscripción por la que fueron elegidos.

Además, ha indicado que el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, que ha propuesto la publicación de las nóminas de los diputados en la web del Parlamento, ha planteado esta medida para, primero, ofrecer una coartada a los socialistas que permita hacer públicas las retribuciones de Alfonso Román, una vez que han sido previamente filtradas. Por otro lado, Mercedes Fernández cree que la postura de Prendes "obedece a un pacto con el PSOE", que pasa por poner sobre la mesa un nuevo tema para la distracción, en este caso el de las nóminas.

La presidenta popular ha incidido en que su grupo está de acuerdo en que se hagan públicas las retribuciones de los diputados, pero considera que es necesario primero abordar otro debate más hondo, como el sistema para el pago de kilometraje o la bajada de salarios de los diputados o las retribuciones a los grupos.