Mercedes Fernández y Carlos Suárez destacan que el texto incorpora el 80% de las enmiendas planteadas por el partido que, a su vez, recogió propuestas de diversos colectivos del sector sanitario

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha mostrado hoy su satisfacción por la "capacidad de influencia" del Partido Popular y el consenso alcanzado con el Gobierno para aprobar la Ley de Salud de Principado, un texto "sin apellidos" que dota a la región de un marco legal propio del que carecía desde el traspaso de las competencias sanitarias.

La nueva ley, que será aprobada el próximo viernes en el último Pleno de la Legislatura, sustituirá así a la normativa aprobada en 1992 -ocho años antes de que se hiciera la transferencia- que permitió la constitución del Servicio de Salud.

Para Fernández, tras las numerosas enmiendas introducidas por el PP se ha elaborado un texto "sin acotaciones, sin apellidos, no es una ley de salud pública", sino que deja al Gobierno de turno la posibilidad de actuar mediante decretos en ámbitos como las listas de espera mediante conciertos abiertos a entidades privadas.

La salud es uno de los asuntos que "más preocupa", dijo la presidenta del PP, ya que Asturias es una de las comunidades más envejecidas y se requiere una configuración adaptada a la cronicidad, la medicación o las estancias hospitalarias, entre otros factores.

Rueda de prensa en la sede regional.

"Las buenas leyes son las que permiten actuar al Gobierno, lo contrario son planificaciones", ha apuntado respecto a un texto que suprime la obligatoriedad de concertar únicamente con entidades sin ánimo de lucro, posibilidad para la que sí se aplica una restricción en el caso de convenios como el que mantiene el Hospital de Jove.

La ley no contemplará finalmente una fusión de áreas sanitarias como planteaba inicialmente el Gobierno, que no obstante podrá adoptar esta medida por decreto, y su aprobación al final de la legislatura supone, según Fernández, "un buen resumen" de la actuación de los populares en los últimos cuatro años.

Así, ha subrayado, el PP reitera su voluntad "de estar en el acuerdo cuando es bueno para Asturias", dado que hay ámbitos en los que "la controversia y el desencuentro aportan poco" y donde es preferible "anteponer lo importante y prescindir de lo accesorio".

Rebaja del Impuesto de Sucesiones

A su juicio, el Grupo Parlamentario Popular "ha estado en el desacuerdo" cuando consideraba "negativas" para Asturias las políticas "de izquierdas" del Ejecutivo, pero que, pese a ello, el PP ha conseguido en esta Legislatura rebajar el impuesto de sucesiones y ha coincidido además con el Gobierno en el rechazo a la cooficialidad del asturiano "que no tiene una demanda mayoritaria".

La futura ley de Salud, "abierta a su desarrollo mediante decretos" es “el corolario a cuatro años de intenso trabajo” e incorpora además cuestiones como el hecho de que el nombramiento de personal estatutario eventual del Sespa no se pueda prolongar más de dos años sin crear la plaza fija, según el diputado y portavoz del PP en materia sanitaria, Carlos Suárez.

Asimismo, establece que los puestos de difícil cobertura en la sanidad pública sean debidamente retribuidos y obliga al Servicio de Salud a determinar previamente si una plaza dotada en su estructura lleva aparejada o no la exclusividad para su titular.

Carlos Suárez ha destacado que el texto legal incorpora el 80% de las enmiendas planteadas por el PP que, a su vez, recogió propuestas de diversos colectivos del sector sanitario. Igualmente, la Ley incorpora conceptos como los hábitos alimentarios o la incidencia de la salud animal en las personas (zoonosis);

El portavoz popular de Sanidad en la Junta General del Principado finalizó su comparecencia ante los medios agradeciendo a Mercedes Fernández el “apoyo total y la confianza absoluta” que le ha brindado la presidenta del PP durante esta Legislatura siempre con la condición de “trabajar para los asturianos y defender el interés general”. “Para mí, como cirujano, ha sido un honor participar en la elaboración de esta Ley”, concluyó Carlos Suárez.