Zaferco XXI trabaja en la rehabilitación de la fachada de un inmueble municipal pese a no haber sido concedida aún la subvención del programa europeo «Leader» que acordó solicitar el Pleno para este proyecto

El Partido Popular de Pravia denuncia que la empresa a la que avaló el alcalde, el socialista Antonio de Luis Solar, para comprar parquímetros y luego presentarse al concurso de la zona azul, Zaferco XXI, trabaja en la actualidad en la rehabilitación de la fachada de un inmueble municipal pese a no haber sido concedida aún la subvención del programa europeo «Leader» que acordó solicitar el Pleno para este proyecto. La portavoz municipal del PP, Ana Álvarez, no comprende cómo una empresa que se ha declarado insolvente para pagar el crédito de 79.000 euros para adquirir parquímetros avalado por el Alcalde puede mantener una obra en activo y considera que Solar, que ya ha dejado la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), tiene que dimitir también como alcalde de Pravia. «La relación entre la empresa de los parquímetros y la que está arreglando el edificio tiene que explicarla el Alcalde», exige Ana Álvarez.

La concejal del PP, que el pasado jueves presentó una denuncia -la primera de un grupo político por este caso- contra el alcalde ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), no entiende que el alcalde haya renunciado a la presidencia de la FACC cuando los hechos delictivos se cometieron en Pravia. Es más, demanda que Solar solucione el aval «cuanto antes» y se haga cargo del crédito de 79.000 euros de los parquímetros para que así «lo deje todo resuelto y presentado por escrito antes de irse del Ayuntamiento». La denuncia presentada por los populares considera que la actuación del regidor pudo incurrir en malversacion de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. La portavoz del PP también duda de la relación entre el Alcalde y Zaferco XXI. «Si Solar ya tenía conocimiento de que la empresa tenía problemas, como él mismo manifestó, y a ello le añadimos el vínculo que esa empresa tiene con lo de los serenos, al PP le parece que la excusa que ha dado es muy pobre».

Ana Álvarez avanzó que el próximo lunes comenzará a investigar toda la documentación referente a la obra de rehabilitación de La Azucarera, de la que el Principado exigió en marzo al Ayuntamiento la devolución, iniciada con el Gobierno regional de Foro, de 3,8 millones de euros. «Queremos tener acceso al expediente íntegro por la sospecha de posibles irregularidades que en su momento ya denunciamos, pero ahora veremos si tendremos que ponerlo todo en manos de la Fiscalía», concluyó la portavoz popular.

El alcalde lo negó por carta

Por otra parte, el Partido Popular ha incorporado a la denuncia contra Antonio de Luis de Solar copia de una carta que el alcalde envió al banco acreededor del aval el pasado 14 de mayo, en la que asegura que tuvo conocimiento del contrato que vincula al Ayuntamiento con la empresa Zaferco XXI a través precisamente de esa entidad, cuando tal y como él mismo reconoció ante la corporación municipal tres días más tarde, había sido el propio regidor quien firmó el acuerdo cuatro meses antes, el 15 de enero.

De Luis Solar avaló, en calidad de primer edil, a Zaferco XXI -que pretendía explotar el servicio de la zona azul en la localidad- para que arrendase 14 parquímetros. Esta actuación, que según los informes del Interventor Municipal se desarrolló sin la preceptiva fiscalización y saltándose el procedimiento de contratación, tuvo lugar cuando la implantación de la ORA en Pravia estaba aún en pañales y, como denuncia el PP, a espaldas del equipo municipal. El Ayuntamiento no tuvo constancia de lo ocurrido hasta que, ante los impagos de la empresa avalada, el banco con el que Zaferco XXI había realizado la operación de crédito se puso en contacto con el Consistorio para reclamarle la deuda, en su condición de avalista

Fue entonces cuando, presumiblemente a petición del interventor, De Luis Solar envió la misiva a la entidad solicitando documentación que acreditase el vínculo de la Casa Consistorial con el acuerdo. Y lo hizo obviando cualquier conocimiento previo del aval que él mismo había firmado. Una carta cuya copia está incluida en la demanda contra el alcalde praviano que presentó el PP el jueves ante la Fiscalía, y que demuestra que De Luis Solar, "inicialmente, y recurriendo a la mentira, trató de negar los hechos para ganar tiempo".