La portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Emma Ramos, censura la "desfachatez" del diputado socialista Antonio Trevín y del PSOE "cuando hablan de minería, cuando ellos firmaron su cierre en 2018 y dilapidaron miles de millones de euros en proyectos inútiles, dinamitando cualquier atisbo de recuperación en las Cuencas".

Las reclamaciones de Trevín y de los socialistas "sólo suceden, casualidades de la vida", ironiza Ramos, "cuando el PSOE se encuentra en 'modo elecciones' o cuando están en la oposición, como es el caso". "Cuando gobiernan los socialistas sólo toman decisiones contrarias a la minería y a las Cuencas", asevera, "como enemigos 'número uno' del carbón que son, incapaces de ayudar a este importante sector".

"Recordemos que fue un gobierno socialista, con el señor Rodríguez Zapatero al frente", apunta la diputada del PP, "el que se rindió ante la Unión Europea y firmó el cierre de la minería, sin lucha, sin alternativas, poniéndole la zancadilla de una forma lamentable". "Por eso causa sonrojo", continúa, "que, en una reciente moción en el Senado, el PSOE acuse al actual Gobierno del 'exterminio de la minería nacional'".

Emma Ramos subraya que, "mientras fue Delegado del Gobierno, el señor Trevín tampoco dijo ni una sola palabra en defensa del carbón y de las comarcas nimeras, y todo lo que entonces calló y omitió lo dice ahora, reclamando todo lo contrario a lo que el PSOE hacía cuando gobernaba".

"Es inaceptable", considera la portavoz de Industria del PP regional, "que los socialistas traten de seguir confundiendo a los asturianos al hablar de los fondos mineros, una iniciativa creada por el Partido Popular y que el PSOE luego utilizó para despilfarrar y dilapidar miles de millones de euros durante años, en proyectos inútiles, en obras nunca iniciadas o nunca acabadas o en planes fracasados".

El PP, por el contrario, "no cejará en su empeño de seguir defendiendo la minería sostenible, en Asturias y en España, tal y como siempre ha hecho", finaliza Emma Ramos.