Mercedes Fernández visita la Cofradía de Pescadores de Llanes y exige al Gobierno regional socialista que cumpla con el compromiso de dragar el puerto, “un problema capital para el concejo”

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, visitó hoy el puerto y la Cofradía de Pescadores de Llanes, donde destacó que la pesca en Asturias “es de excelente calidad, uno de los potenciales espléndidos que tenemos que ser capaces de rentabilizar, porque es uno de los patrimonios naturales más importantes que tenemos en nuestra tierra”.

Por ello, Mercedes Fernández señaló que es necesario prestar apoyo a las Cofradías que, como la de Llanes, “saben sortear dificultades, que no son pocas, y hacen ver, llegar y poner en su destino productos tan magníficos”.

La presidenta, acompañada del secretario general, Luis Venta, y del portavoz municipal del PP en Llanes, Juan Carlos Armas, repasó con los dirigentes de la Cofradía el grave problema de dragado del puerto llanisco.

La líder del PP recordó que el de Llanes, como todos los puertos pesqueros o de refugio, son competencia exclusiva del Principado, es decir, de la Consejería de Fomento, “que debe dar soluciones y apoyo para que sus problemas, como el dragado, se solucionen”.

En este sentido, Mercedes Fernández anunció que el PP exigirá información en la Junta General para que el Gobierno de Javier Fernández dé cumplida de información de las razones que han pospuesto el dragado, así como los análisis y verificaciones que se han realizado sobre lo lodos para poder asegurar, como hace la Consejería, que hay unos niveles de contaminación por mercurio tan importantes como para dificultar extraordinari8amente las labores de dragado.

“Queremos saber los informes técnicos y medioambientales que llevan a la Consejería a determinar estos niveles de contaminación que antes no existían; queremos saber quien hizo los análisis, qué niveles exactos hay de mercurio en los lodos y cuál es la razón para que la alternativa sea el traslado de esos lodos, a través de una flota inmensa de camiones que los llevarían a Galicia”, recalcó.

La presidenta denunció que ha habido “dejación de funciones importante por parte del Ejecutivo, y la Consejería,  también en esta materia, tiene que dar cuenta con veracidad de lo que hizo y de lo que no hizo”.

“Queremos que  se nos responda con exactitud y sin evasivas, porque hasta el año pasado el compromiso era realizar cuanto antes el dragado de Llanes, y cuando todo cambia hay que obtener explicaciones muy sólidas; es un problema capital para Llanes, y el Principado no presta los medios humanos y materiales para que el puerto tenga un dragado en condiciones”, concluyó.