Mercedes Fernández anuncia que el PP defenderá esta semana en la Junta General dos iniciativas, para que la etapa de 0 a 3 años sea también concertada y para que haya centros pilotos de podología en la atención sanitaria primaria

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, anunció hoy que en el Pleno de la Junta General que se celebra esta semana, el penúltimo de la legislatura, el PP defenderá una iniciativa para extender la oferta de escuelas infantiles de 0 a 3 años, ya que, en la actualidad, la mitad de los concejos asturianos carecen de un centro público de estas características.

Tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, y en declaraciones a los medios de comunicación, Mercedes Fernández destacó que es necesario articular convenios con la red privada de guarderías para que, al igual que en el resto de los ámbitos educativos, haya prestación pública o concertada.

“No hay ninguna razón para que la etapa de cero a tres años tenga distinto tratamiento que la de tres a seis años, porque hay que ayudar a la conciliación con actuaciones y presupuestos, no solo con discursos”, señaló.

La presidenta afirmó que también es importante que haya escuelas infantiles en los polígonos industriales para facilitar a los padres la compatibilidad del trabajo con el cuidado de los niños en un recinto próximo, con compatibilidades de horarios. “En definitiva, facilitar la vida a las familias”, resaltó.

Atención en podología

Asimismo, el PP presenta el viernes otra iniciativa elaborada en contacto con el Colegio de Podólogos de Asturias, “que nos dicen que en una población envejecida es muy importante tener centros pilotos en atención primaria de podología, ya que unos pies bien cuidados sirven para evitar otro tipo de enfermedades”.

En la sesión plenaria del jueves, el Grupo Popular formulará seis preguntas, una de ellas respecto a la reclamación de cantidad por la catástrofe del petrolero Prestige, que tuvo influencia y mucha en las costas de Asturias.

“Queremos saber si el Gobierno regional socialista concertó un convenio adecuado para poder reclamar, como ha hecho Galicia, las mayores cantidades posibles en concepto de indemnización para aplicarlas en la rehabilitación de nuestras costas”, indicó.

El PP también solicitará información sobre las obras pendientes en el colegio público de Arenas de Cabrales, aprobadas a través de un crédito extraordinario de hace años, pero de las que nada se sabe.

Mercedes Fernández afirmó que es el momento adecuado para licitar las obras, para hacerlas en el periodo estival y que estén concluidas en septiembre, con el nuevo curso escolar.