Los grupos de la izquierda -PSOE, Podemos e IU- se unieron hoy en el Pleno de la Junta General para impedir que se aprobara una iniciativa del Partido Popular en la que se reclamaba al Gobierno regional socialista la elaboración de un plan efectivo para aprovechar el suelo industrial de la región, y suplir así “la inercia y la pasividad” del Ejecutivo.

El diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons afirmó, durante el debate de la iniciativa, que es necesario que el Gobierno socialista “reaccione de una vez y salga de la parálisis de su fracasada política de suelo industrial”.

En este sentido, indicó que casos como los de la Zalia, Bobes o La Lloreda suponen un lastre económico y, de momento, solo han servido para endeudar a la comunidad autónoma.

Cuervas-Mons señaló que no existe una política de comercialización inteligente, y también hay un problema de mantenimiento y modernización de los polígonos ya existentes.

Para superar esta situación, la iniciativa del PP proponía varias actuaciones. En primer lugar, determinar el suelo industrial disponible de verdad, así como cuánto vale y su valor en relación a las comunidades autónomas limítrofes.

Asimismo, se planteaba un órgano específico en el Idepa para coordinar las actuaciones, con participación de los ayuntamientos y de las empresas, así como incentivar la compra de suelo industrial mediante la disminución de precios, ayudas a las empresas o facilidades de pago.

También se pedía contar con una estrategia para poder albergar proyectos empresariales de gran envergadura y un registro de demandantes.