· El portavoz de Infraestructuras y Secretario General del PP de Asturias, Álvaro Queipo, critica la inversión de 2 millones de euros para infraestructuras, frente a los 12 millones propuestos por los populares. · Los populares denuncian una reducción del 64% en nueva inversión para Cangas de Narcea.

El Secretario General del PP de Asturias y diputado portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Queipo, ha denunciado la “hipocresía” del gobierno socialista del Principado al considerar que “su propuesta deja para el occidente las migajas de Asturias”. En concreto, los populares destacan la rebaja de un 64% de nueva inversión para Cangas de Narcea como “el ejemplo claro de la actuación del gobierno de Adrián Barbón con el occidente asturiano”.

Así lo ha denunciado esta mañana en una rueda de prensa en esta localidad, en la que también han participado la diputada por el Occidente, Cristina Vega, y los concejales del Ayuntamiento cangués, José Luis Fontaniella y José Manuel Menéndez.

Queipo ha criticado la escasa inversión para infraestructuras reflejada en la propuesta presupuestaria del PSOE, reducida a poco más de un millón de euros “frente a los 12 millones que les proponíamos desde el PP para las principales carreteras del suroccidente”.

En su opinión, el rechazo del gobierno socialista a la enmienda presentada por el PP para incrementar la partida destinada a infraestructuras para el suroccidente asturiano, responde a que el gobierno autonómico “siempre presenta unos presupuestos con los plazos a punto de terminar y sin dejar margen para la negociación porque realmente, no hay ningún interés en el Partido Socialista de escuchar a los vecinos ni a sus representantes”.

Los populares han elegido Cangas de Narcea para valorar la inversión autonómica en infraestructuras al ser “uno de los ejemplos más claros de la falta de inversión del Gobierno del Principado”, además de ser el sjuroccidente “donde está la necesidad más imperante y urgente de toda Asturias”. Sin embargo, “lo único que hace el gobierno asturiano es tirar balones fuera y plantear cortinas de humo para que no se hable de lo que verdaderamente preocupa a la gente y que ha movilizado a miles de personas en Oviedo”.

Queipo ha defendido que, ante a la propuesta presupuestaria del PSOE para 2022, “no habrá dinero para el occidente hasta que no haya un gobierno del PP en el Principado”.

Ataque al medio rural

Continuistas y con una grave reducción de la inversión. Así ha valorado también la diputada popular Cristina Vega las cuentas autonómicas para el occidente asturiano para 2022. Para Vega, el proyecto presupuestario presentado por el gobierno de Adrián Barbón supone, además, “un ataque al medio rural, en concreto, al suroccidente asturiano”.

La diputada popular ha denunciado la falta inversión en partidas esenciales para la comarca occidental entre las que destaca las nuevas concentraciones parcelarias, la mejora de la cobertura móvil, la residencia del ERA que “llevan prometiendo desde el año 2014”; o la UVI móvil, “siendo ésta la única área sanitaria que no cuenta con este servicio”.

Entre otras de las inversiones fundamentales para la comarca occidental que los populares echan en falta en la propuesta presupuestaria presentada por el PSOE, Vega ha señalado la reducción para la construcción de un nuevo centro de salud en Tebongo, el asfaltado y saneamiento de pueblos.

“Lo único que ha hecho este gobierno socialista en el suroccidente asturiano ha sido reconocer el problema mediante un Plan del Suroccidente que ni está cumplido ni tienen previsto cumplir”, ha denunciado.