Mercedes Fernández afirma que Gijón tiene demasiados problemas fundamentales sin resolver, que la mayoría de las ciudades de su tamaño ya han superado, como la estación central, el saneamiento, el plan urbano o la mejora del Hospital de Cabueñes

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, denunció hoy en la Junta General que la gestión de los socialistas para Gijón consiste en “un cúmulo de retrasos, líos, pleitos, tribunales, paralizaciones y políticas insuficientes, que ha supuesto para los gijoneses un atraso en aspectos fundamentales que otras ciudades de igual importancia llevan años conseguidos”.

Mercedes Fernández, en la pregunta parlamentaria quincenal al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, inquirió por los proyectos y actuaciones que tiene previsto el Ejecutivo regional para Gijón, ya que, apuntó, “no sabemos si la ciudad no tiene el trato que merece en el ámbito presupuestario e institucional porque desde el Gobierno municipal no se pide o porque ustedes no se pone al teléfono para atender las peticiones de Gijón”.

La presidenta destacó que Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, “tiene sin resolver muchos asuntos fundamentales para su futuro”, y recordó que “hubo muchos años de triunvirato socialista, demasiados, con Areces en el Principado, Zapatero en el Gobierno de España y Felgueroso en la Alcaldía, y hay un dato relevante: En estos años de triunvirato hubo bonanza económica y presupuestaria, lo que quiere decir que se podrían haber impulsado obras trascendentales para el futuro y el desarrollo de Gijón, y que anhelan y exigen, con razón, los gijoneses”.

Mercedes Fernández relató varios de estos graves problemas, y así señaló que “tal vez sea Gijón la única ciudad de su tamaño que todavía tiene por resolver una estación central, y llevamos hablando desde 2002, ustedes que son tan celosos para exigir cumplimientos a los demás pero que pasan y pasan los años en unos extraños relatos”, indicó.

Asimismo, afirmó que Gijón sigue pendiente de la estación depuradora, la denominada “Plantona”, porque los socialistas “tramitaron mal el asunto y hubo que volver a sacar a licitación el estudio de impacto ambiental”.

“Y fueron incapaces de plantear adecuadamente el Plan General de Ordenación Urbana, que llevó un varapalo y un revolcón en los tribunales”, añadió.

A su vez, la presidenta se refirió a los accesos a la Zalia, “esa obra faraónica de Areces pero al que se le olvidó los accesos, que están pendientes de resolver”.

"El presidente está cada vez menos tiempo en Asturias"

En cuanto a la mejora del Hospital de Cabueñes, Mercedes Fernández denunció que tuvo un mal inicio: “Fue absolutamente inadecuado que un proyecto de ampliación se presentase en la Casa del Pueblo”, la sede local del PSOE. “Ya nos hacia intuir un tratamiento partidista”, agregó.

“Hablan del año de 2020, otro relato de novela, pero lo que deben decir es qué proyecto de ampliación hay, porque la ciudad y el área sanitaria quinta lo necesitan, ya que, con diferencia, es el hospital que acumula mayores listas de espera y, por tanto, mayor fracaso en la gestión para los usuarios”, recalcó.

La líder del PP acusó a los socialistas de tampoco ser capaces de resolver los problemas de calidad del aire: “En 2014 finalizaron un plan sin éxito ninguno, y hablamos de 20.000 gijoneses de la zona oeste a los que pueden derivarse problemas de salud. Son temas serios y nada se sabe, como de tantos otros temas”, dijo.

“Cada vez está menos tiempo en Asturias y se ocupa menos de los asturianos”, concluyó Mercedes Fernández su intervención.