Mercedes Fernández critica, en su visita al Certamen del Queso de Panes, que el experto designado por el Gobierno del Principado "actúe como un mero relator, sin llevar la bandera" de la comunidad "ni plantear un voto particular" en asuntos importantes

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha expresado su "pesar" porque el experto nombrado por el Gobierno del Principado para formar parte del grupo de economistas encargado de revisar el actual modelo de financiación autonómica haya ejercido como "mero relator, al contar lo que hicieron los demás pero no lo que hizo él en defensa de los intereses de Asturias".

La líder de los populares asturianos realizó estas declaraciones a los periodista en Panes (Peñamellera Baja), con motivo de su visita a la XXIX edición del Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa, junto a su alcalde, José Manuel Fernández, los regidores de Cangas de Onís y Cabrales, José Manuel González Castro y Francisco González, respectivamente; y la diputada del PP por el Oriente Marifé Gómez.

A juicio de Fernández, el próximo modelo de financiación es "uno de los temas importantes" en la agenda política para el nuevo curso. Un reto ante el que Asturias "tiene que estar atenta, alerta y hacer valer sus intereses". El Principado "debe tener peso específico" en el nuevo modelo de financiación, sobre el que ha señalado que el PP asturiano quiere fijar "en máximos la ambición".

Por esta razón Mercedes Fernández lamenta que el experto nombrado por el Gobierno regional, Roberto Fernández Llera, "no haya llevado la bandera de Asturias" en las negociaciones previas al documento final, ya que el Principado presenta "singularidades" suficientes como para haber tenido posición propia en algunos temas y materias como sanidad y educación. La región ha de tener "voz propia" en la deuda autonómica y el nuevo modelo fiscal, consideró.

En el ámbito educativo, la presidenta subrayó que "sería muy bueno poner el acento" en las matrículas universitarias. También destacó que en sanidad interesa la "cronicidad, porque Asturias cuenta con una población muy envejecida", así como "tener margen de actuación" en el modelo fiscal.

La injusticia de armonizar los impuestos al alza

Mercedes Fernández, en Panes, en el XXIX Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa.

"Cuando oigo a los expertos hablar de armonización tengo que elevar el tono del discurso del PP de Asturias, porque armonizar al alza es una injusticia para los asturianos, que ya partimos con un agravio comparativo de muchos año  en los que hemos sido los que más pagaban", sentenció. Tampoco se ha mostrado partidaria de la condonación de la deuda, porque "perjudica" al Principado. "Hubiera sido una buena oportunidad para que el representante de Asturias formulara un voto particular al respecto", añadió.

En relación a la Feria en Panes, Mercedes Fernández ha anunciado que tanto el alcalde como el PP asturiano invitarán a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a participar el próximo verano en la XXX edición de este Certamen.

"Se trata de una celebración redonda de un certamen de buen hacer, que concentra cada vez a mayor número de expositores que reúnen la calidad que ofrecen los productores, con productos de los que estamos orgullosos", finalizó.