Mercedes Fernández llama la atención sobre "esta negativa socialista" a la obra ferroviaria de Pajares "con lo que tuvimos que escucharles", y afea a la consejera de Infraestructuras que utilice la web del gobierno regional para descalificar al PP

La enmienda de totalidad que el Partido Socialista ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado no hace mención a la Variante Ferroviaria de Pajares. “Dicen en un parrafito que lo que hay es que apostar por la conservación de la obra púbilca y no así por obras faraónicas que no vienen al caso”, incidió la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a quien “llama la atención esa pieza separada, mandando un asturiano” en el PSOE a nivel nacional. “Cuando mande una andaluza, lo que puede pasar ahí...”, apostilló.

Mercedes Fernández hacía estas declaraciones tras la Junta de Portavoces, después de que los periodistas le preguntasen por la propuesta socialistas de convertir Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) en una entidad 100 por cien pública, a lo que se niega el Partido Popular.  “No creemos que lo público por sí sea sinónimo de buena gestión y eficiencia”, indicó, aparte de acusar a la consejera de Infraestructuras de “mentir a la Cámara al decir que Sogepsa tiene que ser pública por mandato de la Unión Europea”.

Y fue más allá: “Esta consejera no acostumbra a utilizar la verdad como herramienta de trabajo. En una llamada en la página web del gobierno de Asturias, descalifica al Gobierno de España y al Partido Popular en relación a la Variante de Pajares. La página de un Gobierno no debería entrar en descalificaciones de la forma que lo hace, sobre todo teniendo en cuenta que Javier Fernández es el máximo dirigente a nivel nacional del PSOE y, por tanto, debe tener mandato y opinión cualificada” en este asunto. Aunque, a juzgar por el contenido de la enmienda de totalidad socialista, “su subconsciente les lleva a la negativa de la que son deudores históricos –seis ministros socialistas negaron la Variante-“, después de lo que “tuvimos que escucharles aquí en Asturias durante todas estas semanas”.

El impuesto de IU a los refrescos, "fuera de bolos"

La presidenta de los populares asturianos también valoró, en su comparecencia ante los medios, la propuesta de IU para gravar las bebidas azucaradas. En este sentido, dejó claro que “nosotros estamos diametralmente en contra de aumentar las presión fiscal de los asturianos, que ya es elevadísima”. Frente a esta “voracidad fiscal”, la estrategia del PP es la de la bajada de impuestos. “No pensará el señor Llamazares que este impuesto va a repercutir en los fabricantes de refrescos azucarados. Repercutirá en el bolsillo de las familias. Esta vuelta de tuerca más a la bolsa fiscal está fuera de bolos. Nos tranquiliza que numéricamente la propuesta de Llamazares no va a ir a ningún sitio, como ocurrió con los Presupuestos de Asturias”, expuso Mercedes Fernández.

En lo que se refiere a atemperar la presión fiscal, Fernández adelantó que, tras “un tirón de orejas”, el Consejo de Gobierno aprobará esta misma semana el proyecto de ley pactado con el PP para modificar a la baja el Impuesto de Sucesiones, estableciendo un mínimo exento de 300.000 euros por herencia. “Nos pareció desconcertante que, cuando se marcaron las prioridades hace un par de semanas en Junta de Portavoces, el PSOE no dijese nada sobre la modificación”, recordó la presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario Popular. A partir de mañana, sin embargo, “ya se estará en condiciones de incluirla en el orden del día del Pleno de la Cámara”, porque “los pactos que se firman y suscriben están para cumplirse.