Mercedes Fernández reitera la disposición del PP para llegar a un acuerdo presupuestario razonable, “porque beneficia a la inmensa mayoría”, y critica la política “miope, raquítica y anacrónica de la izquierda”

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, afirmó hoy, en el Pleno de la Junta General, que el PP está dispuesto a alcanzar un pacto presupuestario razonable, “porque beneficia a la inmensa mayoría de los asturianos”, y que se basaría en “bajar un poco los impuestos, mejorar la calidad educativa y aumentar el acento inversor”.

Durante la pregunta parlamentaria al presidente del Principado, Mercedes Fernández reclamó a Javier Fernández que “sea coherente y consistente, porque no se puede permitir ser rehén de no sé quien que no quiere pactar bajo ningún concepto con el PP, con el principal partido de la oposición”.

“Un presidente de Gobierno no puede ser rehén de nadie, tiene que defender a Asturias y a los asturianos”, una alusión directa a la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana.

La presidenta señaló que “un año más, la izquierda y la izquierda radical juega con Asturias y permanentemente antepone sus intereses a los generales de los asturianos”.

“Quien no haya entendido, con sutileza y precisión, que los tiempos políticos marcan nuevas pautas y comportamientos de actuación, se ha perdido una buena parte de la historia reciente”, indicó.

Los intereses de Asturias, lo primero para el PP

Por esta razón, destacó la líder del PP, “en 2015 el PP innovó e hizo algo que no había sucedido nunca en la historia democrática de Asturias: el principal partido de la oposición y el Gobierno acordaron unos Presupuestos, dejándonos, por supuesto nosotros, muchísimas cosas en nuestro tintero particular, pero anteponiendo los intereses de Asturias”.

Mercedes Fernández explicó que los Presupuestos “son la expresión cifrada de las respuestas necesarias a los ciudadanos, y negarlo es hacer una política miope, raquítica y anacrónica, muy propia de las plataformas a ultranza de defensa de lo público como único bueno, como seguramente tampoco lo privado sea bueno porque es privado”.

“Como no haya nuevos registros mentales en esta Cámara para producir acuerdos que se alejen de la estridencia, del extremismo, que den respuesta a Asturias y a la clase media asturiana, creemos que usted como presidente está faltando a su juramento, que es la defensa del Estatuto y de la Constitución, es decir, del interés general”, recalcó.

La presidenta advirtió de que si el PP hubiera hecho “planteamientos estridentes, inalcanzables o inabarcables, seguramente jugaríamos, como lo hace la izquierda, a procurar el acuerdo a sabiendas que el acuerdo no es posible”.

“El PP pone sobre la mesa acuerdos razonables, que buscan bajar un poco los impuestos a los asturianos, mejorar la calidad educativa de las familias asturianas, aumentar el acento inversor, que no se gaste tanto de forma alocada sino que se gaste de forma ajustada, que se gaste mejor y que se gaste menor cuantía, es decir, acuerdos que entran dentro de lo razonable, de lo que necesita Asturias”, manifestó.

Menos impuestos

En este sentido, recordó los acuerdos presupuestarios de 2015 y 2017, “que beneficiaron a la inmensa mayoría porque logramos suprimir el Impuesto de Sucesiones para muchas familias asturianas y bajar dos puntos del IRPF a todos los asturianos”.

Mercedes Fernández aludió a una entrevista radiofónica de Javier Fernández a una cadena de ámbito nacional hace ahora un año, en la que decía, “desde el pesar y con un cierto tono de abatimiento”, indicó la presidenta, que “el PSOE se ha podemizado, y muchas veces queremos resolver las cosas como ellos”.

Por ello, le animó a ser “coherente y consistente”, y añadió que el PP “quiere lo mejor para Asturias y los asturianos, desde la centralidad, no desde el extremo”.

La líder popular señaló que el PP “tiene algún marchamo de receta en el crecimiento económico y el empleo que no tiene la izquierda ni la izquierda radical, porque algunos estamos acreditados en que la gestión de los intereses generales la hacemos bastante bien, y otros están en las plataformas permanentemente, en el bable haciendo gimnasia y en pocas cosas más”.