La presidenta insta a los partidos contrarios a esta pena, plenamente constitucional y acorde con la convención europea de Derechos Humanos, a "reflexionar y rectificar" antes de la votación en el Congreso, porque "es un llamamiento de toda la sociedad"

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha dado las “gracias a los 15.617 asturianos que se han acercado, con su firma, a mostrar su decisión personal a favor de la Prisión Permanente Revisable”. Junto a ella, en la sede autonómica del PP, las 6 cajas que contenían las rúbricas, antes de salir camino al Congreso de los Diputados.

Desde que el Vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, presentase la campaña de recogida de firmas durante una visita a Oviedo y Gijón, los populares fueron instalando mesas petitorias en todos los concejos asturianos, hasta llegar a este volumen de apoyos. “Lo quieren la mayoría de los asturianos y de los españoles, es un llamamiento de toda la sociedad”, aseveró la presidenta.

Ella misma participó en varias de estas peticiones de firmas, comprobando que se acercaban a nosotros “socialistas, populares, miembros de Podemos, o votantes de Foro o Ciudadanos”, explicó en su comparecencia ante los medios.

"Lo que quiere la inmensa mayoría de españoles y asturianos es que se mantenga la prisión permanente revisable", defendió Mercedes Fernández. “No estamos legislando ‘en caliente’, como dicen algunos, porque esta figura forma parte del ordenamiento jurídico, está contemplada en el Código Penal y se aprobó en el Congreso y el Senado la legislatura pasada”, recordó.

La Prisión Permanente Revisable “no es una excepción en España”, subrayó, “sino que forma parte del ordenamiento jurídico de todos los países de la Unión Europea, como es el caso de Francia”.

Con la vista puesta en el debate que se celebrará mañana en el Congreso de los Diputados sobre la iniciativa del PNV para derogar esta figura, la presidenta confió en que "rectifiquen los más", para garantizar la permanencia de esta pena. Por eso ha llamado la atención a los partidos que puedan, a día de hoy, revisar su votación y su compromiso con los españoles ante este "clamor de la sociedad".