· El diputado del Grupo Parlamentario Popular insta al Principado a crear el ‘equipo preparatorio’ para impulsar la declaración del edificio como Patrimonio Mundial. · Critica a Barbón por no atreverse a defender los intereses de Asturias en Madrid y le insta a pedir al Ministerio la inclusión de La Laboral en la lista indicativa de este reconocimiento de la Unesco.

 “Las piedras no tienen ideología; el lado oscuro de La Laboral son los miles de metros cuadrados en ruina o semiruina fruto de la desidia infinita del PSOE de las últimas décadas”. Así se ha pronunciado esta mañana el diputado regional del PP, Pablo González, en una rueda de prensa en la Universidad Laboral, en la que ha solicitado al Ejecutivo del Principado la elaboración de un diagnóstico del inmueble así como un listado de las obras a acometer con su consiguiente partida presupuestaria.

Pablo González, que ha estado acompañado por la también diputada regional Gloria García y miembros del PP de Gijón, ha indicado que los asturianos tenemos nuestro “particular petróleo” con el patrimonio cultural de la región, “un potencial de miles de empleos directos o inducidos, un futuro referente del turismo de calidad,y una futura fuente de ingresos públicos y privados”.

Así, instó a los Gobierno socialistas de Asturias y Gijón “a aparcar sus prejuicios y superar sus miedos” para apostar por un cambio en la gestión de La Laboral para convertir el edificio en “potencial motor económico que deje de costar dinero a gijoneses y asturianos, para pasar a generarlo”.

En este sentido, recordó que en 2018, el retorno de la inversión en patrimonio cultural fue de 21,1 euros por cada euro invertido y que los puestos de trabajo relacionados con el patrimonio cultural crecieron un 162%, y el número de empresas un 239% entre 2014 y 2018.

 

Diagnóstico y Plan de reformas

González apostó por que en el plazo de tres meses se haga todo lo necesario “para saber qué tenemos en La Laboral, qué debemos de hacer para convertirla en un activo cultural completo y cuánto nos costará hacerlo”. 

Laboral

Así, pidió la realización de un informe exhaustivo de los daños, y en general del estado de todas las zonas del conjunto arquitectónico; la valoración de las reparaciones necesarias y del mantenimiento integral anual y el acceso a todas las memorias de los distintos usos que conviven en todo el complejo.

También solicitó la elaboración de un informe con la situación Patrimonial de todas las dependencias; la relación de proyectos o anteproyectos de usos, reformas o actuaciones que mantenga el gobierno en cualquiera de las consejerías y un Plan de reformas con dotación presupuestaria.

 

Declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco

Por otra parte, el popular mostró su apoyo a que la Universidad Laboral sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco y señaló que para iniciar los trámites para su inscripción en este listado es necesaria la creación inmediata del “equipo preparatorio” con todos los grupos de interés implicado.

Asimismo, reclamó al Gobierno de Adrián Barbón a instar al Ministerio para la inclusión de La Laboral en la “lista indicativa y a iniciar la elaboración de la documentación necesaria para formalizar la “propuesta de inscripción”.

Para González, el principal escollo para convertir este edificio en motor económico es la voluntad política. “El problema que estamos teniendo con el gobierno regional, que es quien debe de actuar con carácter prioritario, es que su presidente, Adrián Barbón, no se atreve a defender los intereses de los asturianos frente a Pedro Sánchez, prefiere ser un barón simpático y parlanchín, que va a Madrid a hacerse fotos con sus compañeros del gobierno… pero que no se atreve a reclamar el IVA que nos deben o una defensa de la industria asturiana...o quizás la declaración de La Laboral como Patrimonio Mundial", sentenció.

Audios

Audio González: “Las piedras no tienen ideología; el lado oscuro de la Laboral es la ruina fruto de años de desidia del PSOE”
Descargar el Audio