La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Gloria García, afirma que “los datos de la última encuesta de población activa han puesto de manifiesto una vez más que Asturias sigue a la cola de España en creación de empleo”.

“La media española es de un 2,98 por ciento, mientras en Asturias es del 0,57 por ciento”, apunta. “Sólo tiene menos creación de empleo que nosotros Ceuta, y de las 9.000 personas que abandonaron las listas del paro sólo 2.200 lo hacen con un puesto de trabajo”, continúa. La caída demográfica es responsable del resto, no el dinamismo del mercado laboral”, añade.

Asturias sigue como la comunidad autónoma con menor tasa de actividad, un 50,27 por ciento, más de ocho puntos por debajo de la media nacional. “Mientras tanto”, censura la diputada del PP, “el gobierno socialista del Principado sigue errático en sus políticas de empleo”. “Ni hacen nada por fomentar la creación de puestos de trabajo, ni tienen en cuenta las iniciativas que desde el Partido Popular se han ido presentando”, critica Gloria García.

Un mercado de trabajo "debilitado"

El empleo para mayores de 45 años, la falta de oportunidades para nuestros jóvenes, la debilidad de nuestro sistema de FP Dual, “todo ello hace que el mercado de trabajo asturiano cada vez esté más debilitado, sin que por parte de los socialistas haya ni acciones ni intención de paliar esta lacra que lastra el desarrollo económico de Asturias”, razona la portavoz popular.

“A ello desgraciadamente debemos unir las iniciativas del gobierno de Pedro Sánchez, como la descarbonización exprés y el cierre de térmicas, que nos auguran un futuro bastante más sombrío que ahora”, lamenta.

“Asturias necesita urgentemente un cambio en las políticas de empleo, una apuesta firme por el desarrollo de nuestra comunidad, algo que pasa imprescindiblemente por un gobierno del Partido Popular para revertir esta situación que, a la vista está, va cada vez peor”, finaliza Gloria García.