La diputada regional del Partido Popular Gloria García calificó hoy de “devastadores” los datos del mercado laboral asturiano que refleja la última EPA: mientras en España crece el empleo el 6,2 por ciento, en Asturias hay una caída de 1,4 por ciento; el número nacional de parados, disminuye el 11 por ciento, y en Asturias, solo el 0,9, y desde 2013 por primera vez aumenta en Asturias el número de mujeres desocupadas en más de 7 por ciento, cuando en España cayó el 9 por ciento.

Especialmente graves, apuntó Gloria García, son los datos del paro juvenil, que en Asturias ha aumentado el 11 por ciento mientras en España se redujo el 9 por ciento.

“Más del 46 por ciento de los jóvenes asturianos menores de 25 años no encuentran trabajo, 9 puntos por encima de la media nacional”, subrayó, lo que conforma una región envejecida y con jóvenes que se van por la falta de oportunidades.

La diputada popular afirmó que todos estos datos “no por ser demoledores son sorprendentes, porque las políticas socialistas de los últimos 30 años consisten en asfixiar a impuestos a los asturianos y no incentivar la inversión productiva”, lo que ha provocado que Asturias sea la región que menos número de empresas tiene en relación a los habitantes”.

Por ello, el PP lleva al Pleno de la Junta General de esta semana varias iniciativas que tienen como objetivo “incentivar el empleo, la producción y crear ilusión y esperanza en los autónomos que intentan abrir un negocio y no encuentran más que trabas”.

De esta manera, el PP preguntará por las razones que han llevado al Gobierno socialista a denegar 49 proyectos del plan actívate, destinado a parados de larga duración, con lo que más de 400 personas no podrán acceder a ellos.

Asimismo, el Grupo Popular pedirá al Ejecutivo que explique cómo se puede “flexibilizar”, en palabras del consejero de la Presidencia, la sentencia judicial que obliga a los Ayuntamientos a devolver más de 3,5 millones de euros de los planes de empleo de 2015.

“Solo se nos ocurre que si las bases no se hicieron bien, el Principado se haga cargo de esa deuda de los ayuntamientos”, indicó Gloria García.

La parlamentaria remarcó también que Asturias sigue a la cola de España en tasa de actividad, “y queremos saber si el Gobierno del PSOE va a seguir sin hacer nada, viendo el tiempo pasar, mientras Asturias es la única región que no dispone de una ley de Emprendimiento”.

Por último, el PP defenderá una proposición no de ley sobre los autónomos y pymes, que suponen el 90 por ciento del tejido industrial. En la iniciativa se reclama al Principado que siga el ejemplo del Gobierno de Mariano Rajoy y amplíe a 24 meses las ayudas a la tarifa plana de los autónomos, algo que ya han hecho la mayoría de las regiones.