"Hemos cumplido con los ganaderos y es un día de satisfacción". El portavoz de Agroganadería del Grupo Parlamentario Popular, Luis Venta, mostraba con estas palabras su alegría tras la votación con la que la Junta General aprobaba, de forma defintiva, la modificación propuesta por el PP sobre la Ley de Montes para acabar con los injustos acotamientos al pastoreo en Asturias tras un incendio.

Esta modificación legal "es un éxito político de esta Junta General, porque como representantes de todos vamos a solucionar un problema de muchos asturianos que viven de algo tan digno como la ganadería", explicó Venta. "Y en especial", puntualizó, "del Grupo Popular, porque no sólo hemos impulsado esta modificación sino que hemos atraído a la mayoría política de esta Cámara para consensuarla".

Las multas quedan anuladas

Con esta modificación, después de un incendio sólo se acotarán al pastoreo bosques o montes arbolados, no pastos, "y si no tienen cercado no se multará la presencia de animales, que no comen cenicas pero sí transitan por ellas", explicó el portavoz del PP. "Los acotamientos al pastoreo vigentes se suprimen, y todas las multas, salvo las ya pagadas, quedan anuladas, independientemente del momento en que se haya cometido la infracción", añadió

Además, el plazo de los acotamientos en bosques o montes arbolados, que será de más de un año, empezará a contar desde la extinción del incendio, no desde la resolución de la Consejería, como se hacía hasta ahora. 

El PP "siempre ha apoyado y acompañado a los ganaderos en sus reivindicaciones, también es suyo el éxito, y nos sentimos orgullosos de ser sus representantes y de pasar, juntos, de un pasado injusto, en el que los castigos tras un incendio siempre recaían sobre los mismos, a un futuro justo", finalizó el parlamentario del PP. 

Tanto Venta como los diputados del PP por el Oriente y el Occidente Marifé Gómez y Matías Rodríguez Feito compartieron, en el exterior de la Junta General, la alegría de los representantes de Asturias Ganadera y de sindicatos agrarios por la eliminación de los acotamientos.