Mercedes Fernández afirma que es un disparate pagar 3.600 euros por una plaza en una escuela infantil pública, cuando la matrícula en Medicina cuesta 1.320, y advierte de que la pasividad socialista amenaza con convertir Asturias en un gran geriátrico

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, calificó de “rancio e injusto” que la izquierda haya negado hoy, en el Pleno de la Junta General, la tramitación de la proposición de ley del PP para que las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas, públicas y universales.

Mercedes Fernández criticó la peligrosa pasividad del Gobierno regional, “que habla del grave problema del envejecimiento de nuestra tierra, pero se queda solo en los discursos, sin aplicar medidas, con lo que vamos camino de que Asturias se convierta en un gran geriátrico”.

La líder del PP acuso a la izquierda de ser “esclavos” de lo público y afirmó que es un disparate que una pareja que ingresa al mes entre los dos 2.200 euros, “que no es ninguna fortuna, clara clase media que se esfuerza todos los días”, tenga que pagar 3.633 euros al año por una plaza en una escuela infantil pública, mientras que, por ejemplo, una matrícula en Medicina cuesta 1.320”.

“Es una carestía que muchas familias no pueden afrontar, pero la izquierda no quiere otra opción, y seguir dando la espalda a este disparate económico no cuadra con el sentido común ni con la equidad”, indicó.

La presidenta subrayó que la iniciativa del PP “tiene como destinatarios a los padres, las madres, las parejas, los niños asturianos, y supone un termómetro de sensibilidad social y de equidad, porque la red pública de escuelas infantiles del Principado es pequeña e insuficiente, pero es más grave el hecho de que es más cara”.

Mirando para los escaños socialistas, recalcó: “No sé para quien gobiernan, pero no están en condiciones de afirmar que gobiernan para la mayoría de los asturianos”.

A este respecto, la presidenta recalcó que “defender lo publico a ultranza y porque sí, aunque suponga sangrar a las familias les coloca en entredicho; se puede y se debe defender lo publico, pero como marca de eficiencia y de equidad, pero lo que no puede ser es que lo público sea lo más caro y lo único”.

Mercedes Fernández recordó dos frases de 2015: “Tenemos que desarrollar la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, no nos conformamos con lo que hay”, y “vamos a potenciar la red de escuelas infantiles”.

“Son de Javier Fernández, el ausente, el que se marchó corriendo de la Cámara porque seguramente también este tema tiene mala conciencia, porque es de una gran hipocresía política decir estas cosas y que el Consejero de Educación diga que no hay ningún compromiso del Gobierno y del PSOE”, relató.

Mercedes Fernández ironizó sobre el hecho de que hasta en el documento del Gobierno regional para rechazar la proposición de ley del PP se dice algo elogioso sobre la iniciativa: “Se pretende establecer un modelo de regulación único que seria innovador en toda España”.