Mercedes Fernández visita en Panes la Feria de San Isidro y reclama al Gobierno de Javier Fernández que, al menos, asuma un compromiso presupuestario con los concejos igual que el Estado: 3 millones gracias a una enmienda del PP en los Presupuestos

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, calificó hoy en Panes de “inadmisible, injustificable y lamentable” que la respuesta del Gobierno regional socialista al parque de los Picos de Europa “se cero euros, máxime cuando la gestión es autonómica y corresponde por ley al Principado”.

Mercedes Fernández y el secretario general del partido, Luis Venta, visitaron la Feria de San Isidro de la capital de Peñamellera Baja, y escucharon de primera mano los problemas y aspiraciones tanto de los ganaderos como de los concejos del Oriente de la región.

La presidenta destacó que la actitud del Gobierno de Javier Fernández con el parque de los Picos, “el más antiguo de España y orgullo de toda Asturias”, supone “una falta de respeto hacia las personas y los lugares, y un fracaso en la gestión”.

Cherines recordó que el PP ha incorporado una enmienda a los Presupuestos del Estado de este año para dotar a los municipios de los Picos con una partida de tres millones de euros.

Mercedes Fernández, en la Feria de San Isidro de Panes.

Asimismo, indicó que las otras dos comunidades que comparten con Asturias el territorio de los Picos de Europa, Castilla y León y Cantabria, “dotan económicamente a los municipios del parque, y es inadmisible que el PSOE no quiera o no sepa dar una respuesta a los concejos asturianos, que tienen muchas limitaciones que hay que compensar”.

En este sentido, la líder del PP reclamó al Gobierno regional que al menos asuma un compromiso presupuestario que iguale en cuantía la aportación estatal.

Mercedes Fernández lamentó que “también en este asunto, como en tantos otros, Javier Fernández se desentiende de Asturias”.

La presidenta se hizo eco también de la gran preocupación que existe en el campo asturiano ante la sequía, y criticó al respecto que el Gobierno socialista no tenga ninguna previsión al respecto, ni preventiva ni presupuestaria.

Financiación autonómica

En otro orden de cosas, Mercedes Fernández se refirió al abandono del representante de Asturias del grupo de expertos sobre la financiación autonómica, y denunció que es lamentable que solo en Asturias el Gobierno nombró un experto al margen del principal partido de la oposición.

“Probablemente obedezca la multitud de ocupaciones que tiene Javier Fernández fuera de Asturias que no haya tenido tiempo para consultar al PP”, indicó, y añadió que la designación que se hizo, al margen de la forma, “nos pareció que tenia un perfil elevadísimamente político, y parece que el tiempo nos ha dado rápidamente la razón: a la primera de cambio tiró de política  y dejó su condición de experto”, expresó.

La presidenta remarcó que el PP quiere “una persona experta, comprometida con Asturias, que no esté a debates de otra naturaleza y que sepa barrer para casa a través de criterios técnicos”.