Esta mañana hemos celebrado un encuentro con deportistas y representantes de clubes y federaciones deportivas de Asturias, en Oviedo frente a la explanada del Carlos Tartiere.

Al acto han asistido, entre muchos otros, el presidente de Veteranos del Real Oviedo, Vicente Villamil; Fernando Corral, vicepresidente del Real Oviedo; el presidente de la Federación de Atletismo del Principado de Asturias, Adelino Hidalgo; el presidente del Club de Tenis Olivares Oviedo, Fermín Landeta; Alfredo Alegría, presidente del Club de Regatas de Gijón; Arturo Menéndez, presidente del Oviedo Rugby; Y Secundino González, presidente del Club Santa Olaya 

El encuentro también ha contado con la presencia de diputados del Grupo Popular; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Conchita Méndez; así como cargos del PP asturiano. 

Han intervenido:

Teresa Mallada, presidenta del Partido Popular de Asturias

Adelino Hidalgo Menendez, Presidente de la Federación de Atletismo del Principado de Asturias.
Fermin Landeta Dosal, Presidente del Club de Tenis Olivares Oviedo.
Miguel Lopez Cedron, Presidente de la UD Llanera.
Por último, ha sido el ex jugador del Real Sporting de Gijón e internacional por España, Juan Carlos Ablanedo, quien ha leido un manifiesto en apoyo al deporte asturiano. 

DEPORTE1

INTERVENCIÓN DE TERESA MALLADA 

Buenos días a todos,

Hoy nos encontramos aquí para mostrar el respaldo del Partido Popular al mundo del deporte en Asturias, un sector que, como vosotros sabéis de primera mano, viene sufriendo muchísimas trabas para realizar actividades desde el inicio de la pandemia.

Por eso, es necesario movilizarse y salir a la calle para denunciar que el deporte ha sido uno de los grandes olvidados durante esta crisis sanitaria por parte del Gobierno de Asturias.

Desde el 14 de marzo los asturianos hemos venido sufriendo severas restricciones por parte del Gobierno central primero y después del Gobierno regional, que han llegado, también en el ámbito deportivo, sin ningún informe técnico justificativo, pero con innumerables órdenes y contraórdenes, fruto de la improvisación.

Durante todo este tiempo se han tomado decisiones de forma arbitraria en la gran mayoría de los sectores y, especialmente en el ámbito deportivo, dejando al deporte asturiano con restricciones severas y contradictorias que rozan lo absurdo.

Medidas que nos han impuesto sin que el presidente del Gobierno asturiano haya escuchado a los afectados del mundo del deporte. Una tónica general del presidente del Principado a lo largo de esta pandemia, que no ha querido escuchar los gritos de auxilio de la calle y ha tomado medidas de forma unilateral.

Por eso, es necesario que los partidos políticos de Asturias escuchemos las necesidades de los asturianos, llevemos vuestra voz al Parlamento asturiano y os sirvamos de cauce para hacer llegar vuestras justas reivindicaciones ante un Gobierno que os da la espalda.

Las restricciones que el Gobierno regional ha venido instaurando en el ámbito deportivo, además de suponer un grave perjuicio para la salud, suponen un grave perjuicio económico. Si estas medidas se prolongan en el tiempo, se estará afectando gravemente la supervivencia de muchos clubes deportivos, federaciones y negocios relacionados con el deporte de nuestra región. No podemos caer en la trampa de pensar que el deporte sólo es ocio.

Con restricciones como las que venimos sufriendo, a los clubes se les está privando de sus principales actividades formativas, y por si esto fuera poco, tanto clubes como federaciones, corren el riesgo de perder las subvenciones del Principado si se mantienen las exigencias contempladas en las actuales bases reguladoras de su concesión.

Las bases de las subvenciones para el deporte de este año 2020, publicadas el pasado julio, no se han modificado ni un ápice para adaptarse a la situación actual de crisis sanitaria.

Una crisis que está perjudicando gravemente a federaciones y clubes deportivos, a la hora de justificar sus gastos para poder recibir dicha subvención; ya que el pago de estas subvenciones depende de la justificación de la realización de una serie de actividades deportivas, muchas de las cuales no se han podido realizar debido a las prohibiciones impuestas por el Gobierno regional, y no por descuido o inacción de los clubes y federaciones.

A esto se suma que las ayudas de este año estaban ya recortadas en 52.000 euros… Por tanto, las ayudas del Principado para este año serán una farsa si no se adaptan al contexto actual.

La actuación conjunta de todo el sector deportivo asturiano que se ha venido poniendo de manifiesto especialmente en los últimos días con declaraciones, recogidas de firmas o movilizaciones como la que hoy tiene aquí lugar, o la que está anunciada para el próximo sábado, demuestran que son el único cauce al que atiende el Gobierno asturiano para reaccionar, aunque solo sea en parte, a las peticiones del mundo deportivo.

Y decimos esto porque esas actuaciones han logrado que, aunque sea mínimamente, el Gobierno regional haya empezado a cambiar su hoja de ruta realizando anuncios como el que hizo ayer de que a partir del viernes se podrían autorizar los entrenamientos de escolares a puerta cerrada o el acceso a algunas instalaciones deportivas con un aforo muy reducido.

Es evidente que este anuncio del Gobierno, un día antes de la realización de este acto y cuando ya habíamos solicitado permiso en Delegación de Gobierno para su celebración el día anterior, ha hecho que el Gobierno se viera obligado a mover ficha para intentar acallar vuestras reivindicaciones y que no se realizara este acto.

Por eso es tan importante que se celebrara un acto como este antes de mañana, día en que finaliza la vigencia de la resolución que actualmente impide la práctica de la mayoría de actividades deportivas y el Gobierno pudiera acordar la prórroga de la misma.

Por todo esto, esperamos que las acciones que está llevando a cabo todo el sector deportivo sean por fin escuchadas por el Gobierno regional y hagan que, de una vez por todas, sea una realidad:

la vuelta inmediata y continuada en el tiempo de los entrenamientos de los deportistas en edad escolar

-  la vuelta de las competiciones de ámbito federativo

-  la apertura de las instalaciones deportivas que continúan cerradas

- y la adecuación normativa a la realidad para que las ayudas lleguen al sector y se revierta el recorte que el Principado ha hecho este año a las federaciones y los clubes, con el fin de rescatar al sector deportivo.

No tengáis la más mínima duda de que seguiremos peleando por vuestras justas reivindicaciones y por dar al deporte en lugar que se merece en nuestra región.