El diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons considera que el proceso de selección del nuevo director general de GITPA, la empresa pública de Telecomunicaciones del Principado, "no huele nada bien, por no decir que apesta". Y así se lo hizo saber al consejero de Empleo, Industria y Turismo en el Pleno de la Junta General del Principado, donde calificó de "muy raro" que se optase por el candidato peor puntuado por la consultora que el gobierno regional contrató para este asunto.

Ya empieza siendo "raro" que la consultora iniciase la búsqueda de perfiles un mes antes de que se le adjudicase este proceso de selección de personal. Pero "más raro" todavía es que un tribunal, compuesto por el consejero y dos altos cargos de confianza, es decir, exclusivamente político, fuese al final el que decantase la balanza. Y lo hizo por le candidato que contaba con menos puntos.

Teniendo en cuenta criterios de titulación, experiencia y una entrevista personal, la consultora seleccionó a tres profesionales, que obtuvieron 46,8 puntos, 39,8 y 31 puntos. En una fase final, dichos profesionales tuvieron que pasar un tribunal, dirigido por la consejería, que le dió el puesto al candidato que partía con peor puntuación.

"¿Le parece esto de sentido común?", preguntó Cuervas-Mons al socialista Isaac Pola. "El candidato mejor valorado por la consultora recibió en esta entrevista 1 solo punto y el peor valorado 19 sobre 20. ¿Qué pasó? ¿La hizo con violines?", prosiguió el parlamentario popular, que también considera "incomprensible" el hecho de que se gastasen 18.500 euros en contratar a una empresa especializada en selección de personal para ser finalmente la Consejería la que decidiese quien ocupa la dirección general de GITPA.

El PP ha solicitado toda la documentación del proceso, que, en su opinión, arroja aún más sombra de duda sobre una empresa pública salpicada por lo que se conoce como la "trama del cable". "Está cometiendo los mismos errores que sus antececesores. Consejero, va por muy mal camino", reprobó Cuervas-Mons.